Garantizan espacio inclusivo

El comité de organización de la visita del Papa Francisco a Paraguay contempla una atención integral para las personas con discapacidad, quienes contarán con un espacio especial y cerca medio millar de voluntarios que los atenderán exclusivamente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZXLBFOGYUBAIXFRL2HSAVICR7Q.jpg

Cargando...

César Martínez, del comité organizador, comentó a ABC Color que está plenamente garantizado no solamente un acceso preferencial, sino también la permanencia y participación de las personas con discapacidad en el evento católico más esperado del año, la visita del papa Francisco.

“Primero tenemos contemplado la accesibilidad; será un acceso diferencial al resto de los participantes, totalmente señalizado. También se está realizando un estudio del piso (del Ñu Guasú), de manera a que sea accesible para todos”, explica.

Agregó que para aquellos fieles con discapacidad auditiva se destinarán pantallas gigantes con la trasmisión del evento que incluirá lenguaje de señas, mientras que para las personas con ceguera garantizan parlantes que emitirán un sonido claro.

Sostuvo que este espacio contará además con una cobertura superior especial en caso de que se produzcan algunas precipitaciones y estará ubicado muy cerca del escenario donde se presentará el representante de Dios en la tierra. “Tendrán un lugar preferencial, bien cerca del pontífice, porque eso acostumbra la Santa Sede”, asegura.

INSCRIPCIÓN DE PARTICIPANTES

Con el fin de garantizar al máximo una atención adecuada para ese sector de la población, la Organización prevé la inscripción de personas con discapacidad por tres métodos:

Por internet, a través de la página web episcopal.org.py, en un enlace especial el cual será habilitado en entre el martes y el miércoles;

A través de las organizaciones; Los grupos organizados de personas con discapacidad también colaborarán en la inscripción de sus integrantes, y;

Por medio de las parroquias; especialmente destinadas a las personas sin acceso a internet y que no están afiliadas a organización alguna, como es el caso de pobladores del interior del país, en cuyo caso las diócesis se encargarán de relevar los datos.

Se trata de un formulario simple – explica Martínez – de no más de 12 preguntas en las cuales se debe asentar los datos de la persona, el tipo de discapacidad, los datos de una persona que lo acompañará al evento, entre otros.

Por otro lado dijo que para el evento se contempla la capacitación a unos 500 o 600 voluntarios, especialmente en el trato a personas con discapacidad.

“Todos los elementos de serán accesibles para las personas con capacidad, videos con audio descriptivo, lenguaje de señas y textos en braille, toda la Evangelización pastoral está disponible y será accesible para las personas con discapacidad”, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...