Gasoíl común bajará en enero

Ante el aluvión de críticas, el presidente de Petropar garantizó que en la segunda quincena de enero se producirá una rebaja en el precio del gasoíl común. Desde el lunes disminuyen las cotizaciones de las naftas y el diésel premium.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5L6AWY52WFBT3OT7TNHNQZSNOM.jpg

Cargando...

Rómulo Campos, presidente de Petróleos del Paraguay (Petropar), intentó justificar el motivo por el cual dispuso una reducción de sus productos, que pareciera ser una burla para los consumidores. Solo este año, el petróleo a nivel internacional cayó casi 50%, pero a nivel local los precios de los combustibles bajaron apenas 3%. Los primeros en disponer la baja, ante la presión ciudadana, fueron las firmas privadas, pero solo tocaron las naftas y el diésel premium.

Quien no se daba por enterado sobre el desplome de las cotizaciones era el titular de la petrolera estatal, pero finalmente ayer recibió la orden del Ejecutivo de acoplarse a las disminuciones. Pero -en una aparente jugada apenas para calmar los ánimos- se redujeron los precios de las naftas de 85 octanos, la de 90 octanos y de 95 octanos, además del gasoíl tipo premium. El gasoíl tipo III (común), el que incide en mayor medida en la economía, no tuvo rebaja alguna.

Al intentar justificar esta movida, Campos insistió en que en cuanto al gasoíl común aún la estatal cuenta con un stock “viejo”, adquirido a un precio anterior. De esta manera, recién una vez que se distribuya todo este remanente y llegue una nueva carga se dispondría la reducción. Al ser abordado sobre el momento en que se concretará esta decisión, indicó que en enero la ciudadanía ya accederá a las nuevas tarifas. “Hasta enero tenemos stock. En enero vamos a hacer el reajuste; eso con el gasoíl económico”, sostuvo. Sobre el porcentaje, evitó brindar algún adelanto y se limitó a insistir en que “no sé cuánto bajará, pero de que baja, baja; va a tener que bajar si esto sigue así”.

Por otra parte, al insistir en la reducción dispuesta ya para el lunes 22 -de naftas y gasoíl premium-, el titular de Petropar indicó que por primera vez las naftas de la estatal se ofrecen a un precio inferior en relación al gasoíl. “El gasoíl (común) ahora está en G. 5.290 y las naftas , en G. 4.990”, detalló. Señaló que la ciudadanía comúnmente utiliza en mayor medida la gasolina, pero obvió el detalle de que el gasoíl común influye en gran medida en varios aspectos de la economía, como el precio del pasaje, los fletes, precios de productos de la canasta familiar y otros.

Sobre la mínima reducción dispuesta -tanto por los emblemas privados como por Petropar- en relación al desplome del crudo a nivel internacional, Campos indicó que igualmente se deben tomar en cuenta otros aspectos en el mercado de combustibles a nivel local, como el flete, “la logística, la administración”. Sobre el tiempo en que las circunstancias actuales -el desplome del crudo- se mantendrán, el funcionario indicó que el mercado de los hidrocarburos es inestable y en cualquier momento puede producirse nuevamente un aumento. “No sabemos cuándo puede empezar a subir de vuelta”, aseveró, en contacto con la 780 AM.

Rómulo Campos indicó además que se trabajará en una “fórmula” a ser utilizada toda vez que se deba disponer algún reajuste en los precios de combustibles. Explicó que la misma será presentada ya en enero, cuando se anuncie la disminución del gasoíl común. El grupo que analizará esta ecuación estará compuesto tanto por profesionales internos como externos. “Vamos a invitar a gente de fuera del negocio para tener una fórmula y que esto quede bien claro”, garantizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...