Gestionarán hospital público para el Chaco Central

FILADELFIA. Durante una conferencia de prensa, el intendente de este distrito Holger Bergen (PQ) abordó el tema de acceso a la salud pública, porque tanto el gobierno central como el IPS carecen de un hospital en este distrito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6RXEAVFDSFGNLIVG6ZYX3YLBRU.jpg

Cargando...

“Es una prioridad para esta administración trabajar ya para el inicio de un hospital distrital y se están haciendo los pasos correspondientes para que el próximo año ya podamos iniciar la construcción”, apuntó.

En esta ciudad el único servicio de salud pública es un puesto municipal, que aunque fue ampliado este año, no da abasto a la demanda. Todos los demás servicios son privados y en el caso del IPS, tercerizados, pero muchas veces sin suficientes garantías para los asegurados de contar todo el mes con atención médica, debido al limitado cupo que la provisional otorga a los hospitales contratados.

El intendente mencionó también la preocupación que se tiene en la zona para utilizar mejor las tierras indígenas para el bien común de las comunidades. “Una constante es el trabajo a fin de crear unidades productivas en las comunidades, sabemos que hay varias comunidades que tienen buenas tierras, grandes extensiones, pero no están pudiendo trabajar, producir... En este sentido estamos tratando con el Indi y la Seam proyectos de ganadería, producción de carbón, leña, todo lo que se puede hacer con una producción sustentable”, apuntó Bergen.

Anunció la construcción de 18 aulas en diferentes aldeas indígenas, por un monto de G. 1.400 millones, financiado por Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide); la construcción de más veredas específicas en la ciudad; la gestión para viviendas sociales de Senavitat en comunidades indígenas y para subsidios de familias de escasos recursos de Tekoporá.

Bergen agradeció a varias organizaciones e instituciones por la colaboración, entre ellas la gobernación de Boquerón, las ONGs ASCIM, ASEC, Arachaco, Mingará y sobre todo a la cooperativa Fernheim.

Indicó que esta cooperativa desde siempre desarrolló actividades en esta área y hoy día se trabaja en forma conjunta para que la municipalidad, creada a fines del 2006, se encargue cada vez de más actividades y servicios. Bergen lamentó la poca asistencia del Indi a los indígenas urbanos de la ciudad, señalando que son asistidos sobre todo por  organizaciones locales.

En la ocasión los secretarios Israel Escobar (Proyectos), Jenny Franco (Juventud) y Rodolfo Hildebrandt (Agua y Medio Ambiente) informaron sobre trabajos realizados durante este año, destacando en todas las áreas la imperiosa necesidad de planificación a futuro.

Se estima que el distrito de Filadelfia tiene unos 23.000 pobladores, de los cuales el 60% son indígenas. La ciudad misma cuenta con unos 15.000 habitantes, de los cuales poco menos del 40% son indígenas que viven en las comunidades urbanas Cacique Mayeto (enhlet), Yvopey Rendá (guaraní) y Uje Lhavos (nivaclé). Actualmente existe una discusión si a los indígenas les conviene seguir viviendo en comunidades urbanas o convertirse en un barrio más de la ciudad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...