Giuzzio lamenta falta de helicópteros para la Senad

En el acto de presentación de logros, el ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, lamentó que la institución no cuente con un equipo de helicópteros, a consecuencia del caso de corrupción ocurrido en los '90 en la compra de estos artefactos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UEDBUCM5DNENHFX5MN65JIQLOQ.jpg

Cargando...

El caso al que se refirió el ministro actual de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) data de los años '90, cuando el entonces titular de la institución, José Tomás Centurión, fue condenado a 7 años de prisión por un caso de corrupción en la compra de helicópteros para la institución y consecuente manejo turbio del dinero público.

Arnaldo Giuzzio lamentó que este antecedente de corrupción sea hasta hoy, años después, un estigma imborrable que pesa sobre la Senad, hecho que ha impedido que la Secretaría sea dotada de un nuevo equipamiento de helicópteros que les sean útiles para operar.

No obstante, el ministro actual no dejó de reconocer que aquellos hechos de corrupción “fueron comprobados”, aunque lamentó que “por culpa de ese caso de corrupción, hoy, la Senad está privada de tener sus equipos de helicópteros para operaciones especiales”.

Las declaraciones fueron emitidas durante el acto de presentación de logros institucionales y del Programa de Fono Ayuda “Llamame” de la Secretaría Antidrogas.

Entre otras novedades de la institución, Giuzzio rescató que desde el 15 de agosto hasta la fecha se logró frustrar la llegada a buen puerto de 32.000 dosis de droga provenientes del minicrimen organizado.

Estos operativos de eliminación de focos de microtráfico, precisó, se desarrollaron principalmente en Asunción y Central.

El ministro destacó que los trabajos de desbaratamiento de las estructuras “no son solo para generar estadísticas de incautación, sino porque creemos que es la forma correcta de generar un daño sensible al crimen”.

Entre otros datos, Giuzzio habló de 172 operativos relacionados a la criminalidad organizada desde el inicio del nuevo Gobierno, así como 175 personas que fueron detenidas por hechos relacionados al tráfico de estupefacientes en el lapso de tres meses. Destacó también que fueron incautados 90 vehículos y siete avionetas.

Todos estos operativos de persecución al narcotráfico, según el ministro, han representado un perjuicio de US$ 17 millones al crimen organizado, aunque esto solo es tangencial, señaló, pues “las consecuencias serían mucho mayores en el exterior del país si esa droga hubiese llegado a destino”, precisó.

Además, dijo que por primera vez la Senad se está encargando de realizar verificaciones in situ de la expedición de fármacos controlados y se ha detectado la existencia de “más de 700 pistas sin habilitación, en contravención a lo que dispone el artículo 74 de la Ley 1.340/88, cuyos propietarios serán multados".

En cuanto a los proyectos de gestión, el ministro relató que en estos días se remitirá al Ejecutivo un proyecto de decreto para generar una lista actualizada de precursores de drogas.

Destacó también la capacitación que están recibiendo los agentes y funcionarios de Senad en materia de anticorrupción, transparencia y técnicas de investigación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...