Controlarán importación de hortalizas

YBYTYMI. El vicepresidente Juan Afara, prometió a labriegos de esta zona que el Gobierno retendrá los rubros hortícolas para apoyarlos, y advirtió a SENAVE para que no siga otorgando permiso de importación de hortalizas que se producen en el país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KJAD63Q5Q5F5XBUOF6MKW2VCEQ.jpg

Cargando...

Fue en la tarde de este viernes durante la cosecha de cebolla tempranera, desarrollada en la finca de María Estela de Vera, presidenta del Comité Ykua Yvu, ubicada en el barrio Virgen de Fátima, de esta localidad.

Durante la ceremonia, Afara se dirigió directamente al presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal, Francisco Rejis, a quien le dijo que ya escuchó la queja y el deseo de los labriegos para que la institución a su cargo no siga otorgando Afidi (Acreditación Fitosanitaria de Importación) de los rubros hortícolas que los productores nacionales están teniendo.

El segundo del Ejecutivo prometió además que apoyará a los labriegos con infraestructuras productivas y aseguró que controlarán que los desembolsos que se realizan a nombre de los productores lleguen a su fin en su totalidad “ha aní ojehuguái trosa (que no llegue solo una parte a su destinatario)”, expresó.

Afara dijo también que su mensaje es el pensamiento del presidente Horacio Cartes y que no habrá contemplación contra aquellos funcionarios que no cumplen su rol.

“Karai Regis, ndeporupi manteko ohasavaerã la Afidi (Regis, por tu mano pasarán los permisos de importación). Con eso no podemos especular. Eso no va permitir el presidente, sea cual fuere el funcionario. Entendemos vuestra preocupación y este Gobierno les va apoyar. Sabemos que si ustedes no producen no habrá alimento en el país”, aseguró Afara.

El discurso fue pronunciado tras escuchar el reclamo de Simón Benítez, referente de la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay, quien entre otras cosas pidió se prohiba el ingreso de cebolla mediante permiso de Afidi y el contrabando para vender con tranquilidad la producción. Reclamó además infraestructura para la producción.

El labriego denunció además, con nombre y apellido a un grupo familiar que se dedica a la “importación” de hortalizas y que funciona en un solo depósito de la capital.

Por su parte, el gobernador Miguel Cuevas (ANR) dijo que a la fecha ya puso en funcionamiento los cuatro tractores agrícolas de la Gobernación de Paraguarí y que adquirirá otros para apoyar a los labriegos.

Intendentes municipales de varios distritos, el ministro de Agricultura, Jorge Gattini; el senador Juan Darío Monges; el diputado Tomás Fidelino Rivas y el parlasuriano Herminio Cáceres, entre otros, estuvieron en el acto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...