Gobierno no atiende crisis, denuncian

Comerciantes fronterizos señalaron este martes que la crisis que sacude a los negocios ubicados en la frontera con Brasil afecta a más de un millón de personas, pero que aún así el gobierno paraguayo no trata la cuestión como una prioridad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2CMWMC6CZBCIDMGDS2SXBUBJUI.jpg

Cargando...

“La crisis afecta a más de un millón de personas, pero el gobierno no está priorizando el problema”, comenzó diciendo este martes Juan Vicente Ramírez, de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este. Comerciantes de varias ciudades ubicadas en la frontera con Brasil realizaron en horas de la mañana de este martes una conferencia de prensa en la plaza “De las Madres” de Salto del Guairá.

Ramírez anunció que precisamente por la falta de interés estatal es que se decidió realizar una movilización a fin de llamar la atención y solicitar que el gobierno acompañe en la búsqueda de una salida. Durante la conferencia de prensa, estuvieron presentes comerciantes de Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero, informó el corresponsal de ABC Color, Rosendo Duarte.

Además, autoridades de las ciudades brasileñas de Guaíra, Foz de Yguazú y Ponta Porá manifestaron también su preocupación sobre la situación, asegurando que la crisis del comercio en el lado paraguayo perjudica enormemente a sus ciudadanos por la dependencia que tienen del turismo de compras.

Según los líderes comerciales, ya se está dando un despido masivo de funcionarios de comercios y esto empieza a producir un efecto dominó en la economía. “Estudiantes ya están abandonando la universidad, farmacias, despensas y supermercados... ya están resintiéndose”, aseguran.

Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero son ciudades fronterizas con Brasil, que dependen prácticamente por completo del turismo de compras, y que actualmente atraviesan una dura crisis económica. Las ventas se han reducido en un 50 por ciento en Salto y Pedro Juan, mientras que en Ciudad del Este llegan al 75 por ciento menos, según manifestaron comerciantes y autoridades de dichas ciudades.

Uno de los principales factores que está haciendo sufrir a las fronteras es la devaluación del real brasileño frente al dólar americano. Otro punto muy preocupante es la inminente instalación de los centros comerciales “libres de impuestos” o “dutty free” del lado brasileño.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...