Gobierno ratifica compromiso con pueblos nativos

El gobierno paraguayo reiteró su compromiso en la promoción y protección de los derechos de los pueblos nativos durante el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas que se realiza en Nueva York, Estados Unidos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2FMO7H3UDRB4TGBEO6KLAYAMOE.jpg

Cargando...

Durante el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas que se realiza en Nueva York, Estados Unidos, donde el viceministro de Justicia y Derechos Humanos, Carlos María Aquino participa en representación del gobierno, la autoridad señaló que el gobierno ha hecho un esfuerzo para la implementación de mecanismos que propicien una efectiva salvaguarda de los derechos fundamentales de todos y todas, entre ellos, los atinentes a las cuestiones indígenas.

Así, mencionó que se creó en el año 2009 el Viceministerio de Justicia y Derechos Humanos y se estableció ese mismo año la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo.

Agregó que a los efectos de determinar las medidas necesarias para el mejoramiento en la promoción y protección de los derechos fundamentales, hoy se cuenta con una Propuesta de Plan Nacional de Derechos Humanos. Resaltó que el documento, consensuado con todos los sectores, “incluye como una de las estrategias prioritarias para la superación de las desigualdades estructurales y exclusión social garantizar la propiedad y posesión de las tierras y territorios de las comunidades indígenas, respetando los derechos de los Pueblos en Aislamiento Voluntario.

También propone como estrategias prioritarias la concienciación sobre el carácter pluricultural del Paraguay, incluyendo los pueblos indígenas, refirió el Subsecretario de Estado, al tiempo de citar los cuatro Ejes Estratégicos de la Propuesta de Plan, que se relacionan con las desigualdades, la educación y cultura, el estado social y la seguridad humana.

Aquino señaló también que el Ministerio de Justicia y Trabajo brinda una capacitación laboral permanente a las comunidades indígenas con el fin de mejorar sus condiciones de vida. Agregó, a su vez, la publicación del material denominado “Convenio 169 de la OIT, Sobre los Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes” escrito en castellano, guaraní y nivaclé.

El Foro del cual participa el Viceministro Carlos María Aquino, en Nueva York, es liderado por la Dra. Mirna Cunningham Kain, presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, y asisten al evento representantes de organizaciones indígenas y autoridades de diferentes países.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...