El aire acondicionado y el “golpe térmico”

Todos pensamos que la mejor manera de enfrentar el extremo calor diario en nuestro país es refugiarnos bajo los acondicionadores de aire. Sin embargo, esto puede implicar un riesgo casi mortal para el cuerpo, por el choque de temperaturas, advierte Salud.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DHTURIRKD5AXZL3MHMYTDGAU4E.jpg

Cargando...

El calor puede ser tan contundente como los golpes más precisos de un boxeador, principalmente para personas que sufren problemas de la presión, tanto alta como baja.

El Ministerio de Salud indica que el llamado “choque térmico“, que implica salir de un sitio a 20ºC y pasar a otro de 40ºC, puede generar que baje drásticamente la presión del cuerpo. Y también, al contrario, pasar del calor a un lugar muy templado puede generar el aumento de la presión y los riesgos circulatorios que esto genera.

Por ello, la recomendación es mantener la temperatura del acondicionador de aire entre 20ºC y 22ºC y, si piensa salir al calor luego de estar en estas condiciones, abrir la puerta unos minutos antes a fin de que progresivamente el ambiente vaya tomando la misma temperatura que la de nuestro cuerpo.

Igualmente, es importante no olvidar tomar agua. Al no estar expuestos al intenso calor, es fácil pensar que no se necesita recuperar líquidos; sin embargo, se deben cubrir igualmente los dos a tres litros diarios recomendados. Nunca esperar a tener sed, que ya es una primera alarma de falta de agua en el organismo.

Y si hablamos de hipertensión al salir bruscamente al calor, las frituras también deberían de estar exentas de la dieta. Se sugiere cambiarlas por frutas y verduras para reducir al máximo los riesgos para el organismo.

Igualmente, siempre evite exponerse al sol entre las 10:00 y las 17:00, que es el periodo más agobiante de calor, y evitar las ropas oscuras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...