13 de Julio de 2017 12:59

 

Soja: gravar ganancias, no la exportación en sí

En vez de crear y aplicar un impuesto a la exportación de granos en estado natural, habría que gravar las ganancias que genere la actividad exportadora, señaló la abogada tributarista Nora Ruoti.

Preguntada por ABC Cardinal si conoce de algún antecedente de que se haya sancionado alguna vez una ley que prohíbe la aplicación de impuestos a un sector en particular, Ruoti manifestó: “En Paraguay no existe, es la primera vez, y se presenta por un problema que viene del año 1992. Cuando se cambió la Ley 125, existía un impuesto que se llamaba ‘a los actos y documentos’, que quedó después derogado con la entrada en vigencia del IVA y demás”.

Añadió que desde aquel momento existió en la legislación tributaria un artículo conocido por los profesionales como “comodín”, que faculta al Poder Ejecutivo a establecer de 2% o 4%, para los productos exportados. “Y todos los años las negociaciones iban acompañada del “cháke” (cuidado), que te portás mal, te pongo el impuesto, y que más bien obedece a razones políticas”, recordó.

Consultada si cree que si no había un año electoral, se hubiera sacado una ley de este tipo, la profesional contestó que es una ley “de protección” a la cantidad de leyes que se han presentado hasta ahora. “Ya se habrán presentado más de 15 proyectos, y todos los años, desde el 92, venimos con la amenaza”, expresó.

Añadió que esto es como decir "basta". “Me gusta a mi la ley, porque así tenemos que tener una política de exportación, tenemos que fomentar y no trabarla de ninguna manera, ni con diferencias de cambios, ni con impuestos a la exportación. Si se gana con esa exportación, se paga todos los impuestos”, subrayó.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo