Gremio rechaza cambios de objetivo en IRP

No están dadas las condiciones para cambiar el objetivo del Impuesto a la Renta Personal (IRP) que la SET propone, de pasar de ser formalizador a recaudador, según la postura de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNSP), difundida esta tarde.

Cargando...

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) recuerda que los contribuyentes procedieron recientemente a una renuncia importante y han aceptado que las ventas de inmuebles y ventas de acciones paguen una renta presunta y se liquide independiente al resto del tributo, esto en nombre a la reconciliación tributaria planteada por las autoridades en su momento.

“Como gremio del comercio y servicios insistimos en que se requieren dos señales del Fisco para avanzar: la primera es la mejora en la gestión tributaria. En este sentido la CNCSP manifiesta que se requiere incluir a los sectores que no tributan en el circuito fiscal y reducir la evasión y el contrabando. Se estima la informalidad en un 30%”, expresa el manifiesto.

También indica que los contribuyentes requieren una señal de la SET, y propone desmantelar las resoluciones y formularios que violan la legislación vigente y maltratan al contribuyente, herencias de la administración anterior.

“Manifestamos que no es suficiente la apertura al diálogo, es necesario que se concreten acciones que permitan visualizar cambios concretos en este sentido”, indica la nota. El referido gremio enfatiza en que las modificaciones posible en el IRP deben privilegiar la formalidad y la inversión y no debe convertir la norma en una herramienta que reprima el desarrollo nacional, sino que la debe potenciar.

Sobre el tema, la CNCSP invita al Fondo Monetario Internacional, a otros entes multilaterales y a las autoridades nacionales a valorar el modelo de desarrollo que nos trajo hasta aquí, con tasas bajas, privilegio a la formalidad y a la inversión y que además sirvió para reducir la pobreza, no como algunos que dan el crédito de la reducción a los subsidios como Tekopora etc, acorde con el comunicado. “La pobreza en Paraguay se redujo por la suma de políticas públicas y entre ellas la más relevante, la fiscal que nació de un acuerdo público-privado, en 2004”, destaca.

Finalmente, denuncia que existen graves ineficiencias en las empresas públicas e invita a estos mismos entes multilaterales y a las autoridades a plantear soluciones de fondo a las graves deficiencias en los servicios básicos, tales como agua, salud y energía, entre otros.

“Es hora de focalizar las acciones del Estado y mejorar sensiblemente los servicios a la ciudadanía y eso no sucederá planteando aumentos de impuestos, sino todo lo contrario”, asevera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...