Gremios de la producción piden mejor control en los gastos públicos

Varios sectores empresariales se reunieron para analizar la reforma tributaria y piden al presidente Mario Abdo Benítez “hacer efectiva la calidad de gasto y la inversión pública” y no aumentar las tasas de impuestos al consumo y a la renta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UUUZJEPFFFHEFCJJVWFO7ZY2OQ.jpg

Cargando...

Un grupo de asociados de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), unidos a varios gremios de sectores empresariales, dirigieron una nota en la cual informan que están realizando el análisis de la reforma tributaria y por ello desean “repasar los principios por los cuales trabajan”.

Destacan que lo primordial es “hacer efectiva la calidad de gasto y la inversión pública”, cumpliendo con la Ley de Responsabilidad Fiscal y reduciendo la incidencia de los gastos rígidos en el Presupuesto General de la Nación, con relación al Producto Interno Bruto.

Además, en el mismo documento hablan de la necesidad de reducir la evasión fiscal para hacer efectiva la ampliación de la base tributaria, para lo cual es necesario “revisar” la administración tributaria. Además, rechazan el aumento de tasas en los impuestos al consumo y a la renta.

“Con relación al Impuesto a la Renta Personal (IRP), la visión del sector privado es que debe mantenerse la premisa orientadora de fomento a la inversión privada que impulse el desarrollo del país y no perder su efecto formalizador que ha demostrado ser bastante efectivo desde su ampliación”, manifiestan en dicho texto.

Al respecto, Luis Villasanti (Asociación Rural del Paraguay) dijo que desean consensuar todo lo referente a los impuestos, pero lo más importante es ejercer un mejor control de los gastos públicos, pues no se puede cobrar más sin invertir correctamente esos fondos.

Destacó que una manera de achicar los gastos públicos en conceptos de salarios, que son “monstruosos”, es no contratar a más personas luego de que algunos se jubilen. Asimismo, cuestionó a los parlasurianos, “que consumen una inmensa cantidad de dinero, pero hasta hoy en día nadie puede explicar cuál es su función”.

“Lo lamentable es que no se invierte en donde tiene que invertirse, que es en la seguridad”, expresó en contacto con ABC Cardinal esta mañana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...