Docentes mantienen huelga

Un 30 por ciento de los docentes mantienen la huelga pactada para mañana, mientras que el resto esperará hasta el 1 de octubre para tomar una decisión, comunicó el ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LGPBNL52DBAPZOEDCHBTBKOQEE.jpg

Cargando...

“Esta es una deuda histórica que el Paraguay tiene con la educación en el país”, acotó el ministro, luego de mantener una reunión con representantes de la Federación de Educadores del Paraguay y el presidente en ejercicio Oscar Denis.

Explicó que el 1 de octubre el presidente de la República, Federico Franco, firmará una carta de compromiso con los docentes. Sin embargo, Galeano no aclaró el monto que será concedido al gremio.

Por su lado, Franco expresó que una inversión en educación “jamás puede ser considerada un daño” en una entrevista con el canal televisivo CNN, mostrando su predisposición a firmar el acuerdo.

Inicialmente, los docentes exigieron una ampliación presupuestaria de 43 mil millones de guaraníes para equiparar al salario mínimo los ingresos de unos 12.000 educadores en el país, además de otros beneficios.

Sin embargo, Atiliano Fleitas de la FEP, explicó que buscarán incluir un monto de cerca de 211 mil millones de guaraníes en el presupuesto del 2013, donde se realizará un pago retroactivo de los beneficios desde el 2009.

Dirigentes de la FEP, que aconglomera unos 40.000 educadores, advirtieron que si el compromiso no se firma el 1 de octubre, activarán el paro nacional a partir del día siguiente. A esta tregua se sumó también la Organización de Trabajadores y Educadores del Paraguay, representante de unos 16.000 docentes.

Por otro lado, la Unión Nacional de Educadores, representante del 30 por ciento de los gremialistas, mantendrá la huelga a partir de las 7:00 de mañana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...