• HOY

    21°
    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 18

    19°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 19

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 20

    22°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 21

    25°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 22

    27°
    MIN
    33°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.100

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.960

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

02 de Febrero de 2015 10:42

 

Seccionalero figura como guardabosques y asesor

Por Juan Carlos Lezcano F.

Un expresidente de seccional figura al mismo tiempo en las nóminas de funcionarios de la Municipalidad de Asunción y la Cámara de Diputados: en la Comuna capitalina ocupa el cargo de guardabosques y en el Legislativo es asesor.

El de Arístides Atilio Viera Ruiz Díaz es, sin lugar a dudas, un caso único en su especie. Un guardabosques oficinista es algo que se habrá visto en muy pocas oportunidades. Sí, así como leyó: un guardabosques oficinista.

Viera Ruiz Díaz, un presentador televisivo devenido seccionalero colorado, figura como funcionario de la Municipalidad de Asunción y de la Cámara de Diputados al mismo tiempo. Es decir, viola abiertamente lo establecido por la ley de la Función Pública.

De acuerdo a la última nómina de funcionarios publicada por la Cámara de Diputados, Atilio Viera Ruiz Díaz ocupa el cargo de “asesor”, por el que recibe mensualmente un total de G. 4.000.000. La institución no esclarece el año del ingreso del mismo, pese a lo establecido por la ley de transparencia que había sido promulgada el año pasado.

El cargo de “asesor” es, de hecho, uno de los más codiciados en la función pública paraguaya, pues para llegar al mismo no hace falta pasar por concurso alguno, bajo la justificación de que es un cargo de confianza. Solo en la Cámara de Diputados hay cerca de 600 funcionarios que figuran con ese cargo. Una investigación de ABC Color reveló días atrás cómo varios presidentes de seccional ocupan este tipo de puestos y con poco tiempo de antigüedad reciben millonarios sueldos.

Hasta este punto, la cuestión no es muy llamativa. Sin embargo, comienza a cambiar cuando se revisa también la nómina de funcionarios de la Municipalidad de Asunción. En la primera nómina dada a conocer por la Comuna capitalina, la correspondiente a los cobros del mes de junio pasado, también aparecía Arístides Atilio Viera Ruiz Díaz. En esa nómina figuraba con el llamativo cargo de “guardabosques”.

Viera aparecía con una remuneración total de G. 5.312.220 en aquella nómina, incluyendo una bonificación en concepto de insalubridad. En la última lista dada a conocer por la Municipalidad, Viera aparece ya como “jefe de Unidad”.

Atilio Viera lleva una larga lista de antecedentes relacionados a la función pública. Durante varios años fue conductor del programa “Juicio al juicio”, emitido por canales de cable de las entonces CVC y TVD, al tiempo que recibía un millonario sueldo como funcionario contratado de la Entidad Binacional Yacyretá. Fue durante la presidencia de Nicanor Duarte Frutos, a quien, de hecho, el comunicador defendía férreamente.

Llegó a ser director del Correo Nacional durante el gobierno de Duarte Frutos y fue durante varios años presidente de la seccional 25 de Asunción. Cuando Nicanor pretendía ocupar el cargo de senador para el cual se había postulado -en una acción considerada por muchos inconstitucional- y dejar de lado el de senador vitalicio que le correspondía como expresidente de la República, fue uno de los que organizaron una manifestación para expresar su apoyo a la postura del mismo.

Durante la administración de Evanhy de Gallegos en la Municipalidad de Asunción, llegó a ocupar el puesto de jefe encargado del Museo de Historia Natural e Indigenista y Herbario del Jardín BotánicoTampoco escondió su afinidad con el cartismo durante las últimas campañas electorales. De hecho, en su perfil de Facebook publicó fotos saludando al presidente Horacio Cartes, rodeado por otros líderes colorados como el actual intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, y el senador Julio Velázquez.

Nadie sabe dónde está

ABC Color trató de dar con Atilio Viera para conocer su versión con respecto a esta situación; sin embargo, en la Cámara de Diputados nadie sabía dónde encontrarlo.

En el departamento de Recursos Humanos aseguraron que él mismo cumplía funciones como contratado de TV Cámara. Cuando solicitamos a la central telefónica que nos comunicaran con las oficinas de TV Cámara, pasaron la llamada al control central, dónde un funcionario manifestó que Viera habitualmente no pasa por el control, para luego facilitar otro número de interno.

Volvimos a llamar al interno que nos proveyeron en el Control Central de TV Cámara. Una funcionaria que no se identificó llegó a preguntar si estábamos seguros de que el hombre al que buscábamos era funcionario; cuando le señalamos que en Recursos Humanos nos dijeron que cumplía funciones en el canal, nos pasó con otro empleado que nos dio otro número para llamar. Insistimos a este cuarto número, solo para recibir como respuesta que Atilio Viera no se encontraba en esa oficina.

juan.lezcano@abc.com.py - @juankilezcano

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Periodistas como este Atilio denigran a la profesión, deberían de echarlo por corrupto de inmediato.

    manuelb 02 Febrero 2015, 13:30:33 

  • FATILIO, en lo suyo: FATOS Y MÁS FATOS.

    cosmebaez 02 Febrero 2015, 11:22:50 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo