“Guardan a Arlan como prenda más valiosa”

El coronel Víctor Urdapilleta consideró que la ausencia de mención alguna sobre Arlan en la última carta del EPP obedece a que los criminales prefieren “guardarlo” para ejercer aún mayor presión sobre las autoridades en otra oportunidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PLDD4B4AQZHVBHFTFW3ZLVV6JE.jpg

Cargando...

El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta confirmó que los criminales no dan un solo detalle sobre el estado de Arlan Fick en la misiva enviada a la familia del suboficial Edelio Morínigo. En el texto, los criminales confirman que el uniformado tomado en julio pasado está sano y garantizan que no fue torturado siquiera, pero no hacen referencia a la salud del joven de 16 años, quien fue secuestrado en abril.

Al ser abordado sobre el motivo de esta actitud, Urdapilleta indicó: “Creo que prefieren mantener a Arlan como prenda más valiosa, guardarlo como la prenda más valiosa”. De esta manera, los malvivientes estarían utilizando al joven como “as bajo la manga” para ejercer mayor presión en el futuro.

Urdapilleta coincidió con la postura del viceministro de Seguridad, Javier Ibarra, y reafirmó que se descarta totalmente ceder a la propuesta del EPP de un canje entre el suboficial Edelio Morínigo y seis epepistas actualmente presos. “No hay forma de negociar con estos criminales”, aseveró. El uniformado indicó que “estos criminales no cuentan con credibilidad y tampoco el Estado se va a dejar sobornar y presionar. No tenemos garantías de que cumplan”, insistió.

Adelantó que la Fuerza de Tarea Conjunta continuará con los operativos en el Norte, en busca de los criminales. “Seguiremos aprentando los motores; nosotros tenemos un objetivo y seguiremos trabajando”, aseveró. Reafirmó que se hará caso omiso a cualquier tipo de planteamiento de negociación y amenazas por parte del EPP y “seguiremos desplegados en el Norte”.

Sobre las amenazas contra quienes ingresen a los montes, Urdapilleta señaló que en este punto los criminales ponen en evidencia la contradicción entre su supuesta ideología y el sector al que finalmente afectan. “Hay una contraposición, porque hablan de defender a los pobres y justamente quienes necesitan ingresar a los montes, a sus chacras, son personas humildes que necesitan trabajar”, lamentó.

Sobre el mismo punto -la falta de mención sobre Arlan en la carta del EPP-, el viceministro Javier Ibarra indicó en contacto con Canal 100 que un equipo está analizando el escrito para determinar los motivos. El subsecretario de Estado indicó que se debe determinar si la misiva fue enviada por el primer anillo del EPP o por el segundo grupo, autodenominado ACA.

Sobre las hipótesis referentes al estado de Arlan, indicó que “no perdemos la esperanza de que esté con vida, pero tampoco descartamos lo peor”. Ibarra no descartó igualmente que la decisión de obviar detalles sobre Arlan obedezca a “una estrategia” de los criminales “para sondear la receptividad de esta supuesta extorsión y luego negociar sobre la víctima principal, por así decirlo”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...