Más de 100 escuelas en alerta: habrá aulas móviles

La ministra de Educación reafirmó que 103 escuelas están en alerta debido a las inundaciones, por lo que para el reinicio de las clases -en febrero de 2016- se recurrirá a aulas móviles y albergues.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5AWGCDC7WRC77ADPUSSRG37IGU.jpg

Cargando...

Marta Lafuente, ministra de Educación y Cultura, se refirió a la alerta que se emitió ayer desde el MEC debido a que se teme que las inundaciones terminen afectando el desarrollo de las clases. La alta funcionaria adelantó que habrá un plan de contingencia debido a que las aguas ya avanzaron hacia varias escuelas y se teme que la situación empeore.

En la fecha, la alta funcionaria precisó que son 103 las instituciones educativas que se encuentran en alerta roja -con aulas ya anegadas- o al menos en alerta naranja, en riesgo de ser alcanzadas por las aguas. “Hoy no tendríamos condiciones de utilizar estos espacios como centros educativos”, manifestó en contacto con radio ABC Cardinal.

Ante este panorama, la secretaria de Estado adelantó que el plan es desplegar “soluciones temporales”, es decir aulas “portátiles”, donde los niños puedan desarrollar las clases pese a la crisis por los desbordes de ríos. Indicó que igualmente se prevé readaptar otros espacios que puedan servir de albergues para los alumnos e igualmente se analiza establecer algún sistema de transporte para trasladar a los estudiantes a otras escuelas y colegios no afectados por las crecidas.

Al ser abordado con respecto a si hay suficientes albergues y aulas móviles, Lafuente reconoció que aún no se cuenta con la cantidad necesaria, por lo que se prevé pedir ayuda a Unicef, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la organización Plan Internacional. De acuerdo al calendario oficial, las clases deben reiniciarse el próximo miércoles 24 de febrero. De esta manera, el MEC tiene dos meses para reunir los recursos necesarios para implementar su plan de contingencia y evitar que se interrumpan las clases.

Se estima que unos 17.000 alumnos deberán estudiar en albergues mientras se espera el descenso de las aguas. Las instituciones en alerta se encuentran en Asunción, además de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Central, Pdte. Hayes, Alto Paraguay y Ñeembucú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...