Hace 15 años moría Andrés Rodríguez

Hace exactamente 15 años, fallecía el principal artífice de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay y el primer presidente del país luego de este.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IY5NPPRKUJEKXCZ4SD6UQNNPCA.jpg

Cargando...

Hijo de un herrero español afiliado al Partido Liberal, y una campesina de origen italiano, Andrés Rodríguez Pedotti nació en la localidad de San Salvador, departamento de Guairá, el 19 de junio de 1929.

A inicios de la década de 1940, Rodríguez se trasladaba hasta Asunción para estudiar en la Escuela Militar de la capital paraguaya; así comenzó su rápido ascenso en las filas del Ejército, llegando a coronel en 1964 y subiendo al
rango de general en 1970.

El matrimonio de su hija Marta con Alfredo Stroessner Mora, hijo del presidente Stroessner, lo convirtió en consuegro del dictador. Rodríguez se volvió el segundo hombre en el régimen del hombre que gobernó Paraguay entre 1954 y 1989.

Sin embargo, en la noche del 2 de febrero de 1989 fue Rodríguez quien lideró la revuelta que desencadenó en violentos enfrentamientos y el eventual derrocamiento de Stroessner en la madrugada del día siguiente. Con Stroessner fuera del poder -el exmandatario viviría el resto de su vida exiliado en Brasil-, Rodríguez asumió de manera provisoria la presidencia hasta que cedió el poder al colorado Juan Carlos Wasmosy -el primer presidente civil del Paraguay en décadas- en 1993, luego de elecciones generales.

Durante el gobierno de Rodríguez se concretaron varios acuerdos internacionales, entre los que destaca el Tratado de Asunción, que dio origen al Mercado Común del Sur (Mercosur), que nuclea al Paraguay, la Argentina, el
Brasil y el Uruguay. En 1992 se convocó a una Convención Constituyente que redactó una nueva Constitución nacional.

Rodríguez fue investigado por los Estados Unidos por supuestos vínculos por el narcotráfico. En 1997, Rodríguez fallecía en un hospital de Nueva York, víctima de un cáncer de hígado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...