Se debe hacer todo lo posible por Rosalía

El Estado paraguayo debe agotar todas las instancias posibles para tratar de salvar la vida de Rosalía Amarilla, compatriota condenada a muerte en China continental. Así lo señaló el Defensor del Pueblo Adjunto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZTYGYVWA2JADRL77DBS66CFHTY.jpg

Cargando...

Édgar Villalba, Defensor del Pueblo adjunto, relató a ABC Color que realizando una rápida investigación encontró varios casos de personas condenadas por diferentes cuestiones como corrupción, sabotaje o tráfico de drogas en China. Todas condenadas a muerte, como el caso de la paraguaya Rosalía Amarilla Escobar, detenida en el gigante asiático desde 2012.

Villalba señaló que, luego de una intervención de las cancillerías de sus respectivos países, estas personas consiguieron una conmutación de sus penas. “Hay un caso grande de diez colombianos que fueron condenados a la pena de muerte y que el gobierno ya consiguió que a uno se le conmute la pena y ahora está peleando por los otros nueve”, relató.

En el caso particular del gobierno colombiano, se está planteando la posibilidad de establecer una especie de convenio para que los colombianos condenados en China puedan cumplir sus condenas en su país natal.

El Defensor del Pueblo adjunto aseguró que se pondría en comunicación con la familia de Rosalía Amarilla, una paraguaya condenada a muerte en China y cuya fecha de ejecución es el 20 de marzo próximo, para saber qué es lo que realmente hizo hasta el momento el Estado paraguayo.

“Quiero plantearle al gobierno, mencionarle estos antecedentes sobre el cambio de pena, donde la justicia china decidió perdonar a varias personas condenadas a muerte y cambiar la pena por algo menor; en un caso fue por prisión perpetua, pero de todas maneras es un paso”, aseveró.

Lea aquí: El clamor de una madre

Villaba indicó que pretende ver la posibilidad de que la Cancillería paraguaya se ponga en contacto con la de Colombia, que tiene experiencia en estas cuestiones, “para ver conjuntamente de manera más favorable para esta compatriota, si se puede reducir la pena y si se le puede traer”, puntualizó.

Explicó que brindar asesoría a la familia le corresponde a la Cancillería por ser la institución encargada de las relaciones internacionales.

“Hay que recurrir a todos los elementos legales válidos para tratar de salvar la vida o conseguirle en su caso una condena menor. El Estado tiene la obligación, a través de la Cancillería, de poner el máximo esfuerzo a fin de lograr que esta compatriota no sea ejecutada, mejorar sus condiciones de detención, buscar la conmutación o cambio de condena y lograr algún tipo de convenio, si es posible, donde el Estado paraguayo se comprometa a hacerle cumplir la pena sustitutiva a la que ella fuere condenada”, sentenció.

Representantes del gobierno anunciaron en horas de la mañana de este viernes que se habían iniciado las gestiones diplomáticas para tratar de salvar la vida de Rosalía. En la víspera, el presidente Horacio Cartes había asegurado que la cuestión era su quebranto número uno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...