Hacienda busca reponer recortes a Clínicas

Hacienda informó este martes que busca reponer los recortes presupuestarios al Hospital de Clínicas, específicamente a los rubros destinados a inversiones, la compra de equipos médicos, construcciones y productos e insumos médicos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3QYZ4OMFUBGTVHCQYED6SWRXZE.jpg

Cargando...

El Ministerio de Hacienda señala que en el Proyecto de Presupuesto remitido por el Ejecutivo le fueron repuestos los créditos presupuestarios para la compra de productos e instrumentales químicos y médicos por G. 17.990 millones.

Dice que en la adenda a ser remitida al Congreso Nacional se realizará una reprogramación por G. 14.775 millones para ser destinados al rubro inversión.

La secretaría de Estado estima que, con esto, el presupuesto del Hospital de Clínicas para 2018 quedará en ambos rubros con el mismo nivel que el actual.

Agrega que, adicionalmente, a pedido de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, se está estudiando la posibilidad de ampliar ya este año el presupuesto de la Facultad de Ciencias Médicas (de la cual depende Clínicas) en ambos conceptos. 

Hacienda dice que el tope aplicado a la UNA representa una disminución de G. 56.000 millones, conforme a su presupuesto vigente, de los cuales gran parte fue transferida a la Facultad de Medicina.

Indica que esta es la "práctica normal" de la Universidad Nacional, a los efectos de generar presión por mayores recursos en un "área sensible".

Según Hacienda, se alega que la Facultad es la que tiene mayores créditos por fuera de los servicios personales (gasto rígido). Sin embargo, el ministerio cree que, haciendo un detalle por grupos de gastos, se observa que las demás facultades cuentan con gastos para inversión, que en un escenario restrictivo como el actual debieran ser reasignadas a lo prioritario.

"En otras palabras, priorizan las construcciones y adquisición de equipos por sobre los insumos que requiere el Hospital de Clínicas para la atención de los pacientes", expresa.

Finalmente, el Ministerio de Hacienda recuerda que no aplica topes presupuestarios al Hospital de Clínicas, que son son comunicados al Rectorado, siendo ésta la instancia encargada de la distribución a las 12 Facultades de los recursos asignados por Hacienda, entre ellas Medicina, de la cual depende el Hospital de Clínicas.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...