• HOY


    MIN
    22°
    MAX
     

    Despejado

  • Martes 19

    12°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Miercoles 20

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Jueves 21

    18°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido,cielo parcialmente nublado, vientos del norte.

  • Viernes 22

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • Sábado 23

    20°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.720

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.430

    venta
    G. 1.510

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Enero de 2018 16:00

 

Hacienda contradice a la Feprinco sobre IRP

El Ministerio de Hacienda (MH), comunicado mediante, contradijo este miércoles las manifestaciones de la Feprinco, en cuanto a la vigencia de la reglamentación y los formularios del Impuesto a la Renta Personal (IRP), actualmente vigentes.

Tras la reunión de ayer con la ministra de Hacienda, Lea Giménez; el presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), Beltrán Macchi, aseguró que para la aplicación efectiva del IRP vuelven a ponerse en vigencia las reglamentaciones y formularios del 2012.

Sin embargo, la secretaría de Estado publicó este miércoles una gacetilla explicando que, en cuanto a la liquidación del impuesto, correspondiente al ejercicio fiscal 2017, en principio, se acordó prorrogar la fecha de presentación de los mismos, “sin alterar la reglamentación y los formularios actualmente vigentes”.

Indica que el ministerio y los empresarios llegaron “a un acuerdo” para tratar diversos aspectos del impuesto, consistente en la "integración inmediata" de una mesa de trabajo conjunta, con el propósito elaborar un proyecto de ley que clarifique de forma precisa los conceptos deducibles, como las inversiones, en el marco de la ley del IRP.

Explica que las partes “sentaron las bases” para trabajar sobre un acuerdo a ser firmado en los próximos días, en el que se contemplarán los puntos tratados en la víspera.

Dice que tanto Hacienda como los diversos sectores del empresariado que concurrieron a la reunión, manifestaron la importancia de "fortalecer el IRP”, manteniendo la seguridad y previsibilidad para las inversiones de los contribuyentes.

Interpretación

Hacienda manifiesta que el “conflicto central” radica en la interpretación de la ley en materia de inversiones. “El ministerio entiende que la ley es clara en materia de deducciones en concepto de inversiones. Los afectados cuestionan esta situación, motivo por el cual el camino a una solución definitiva sería un proyecto de ley que contemple esta situación”, destaca.

Añade que la secretaría de Estado mantiene su criterio con respecto a la deducción de las inversiones en el IRP, “conforme fuera acordado en las reuniones sobre el tema mantenidas a inicios del año 2017, y reafirma su apertura para trabajar con los empresarios en busca de una solución que tenga un alcance de ley”.

Acota que, en el mismo sentido, el Ministerio de Hacienda se comprometió a suspender los efectos de las notificaciones practicadas a los contribuyentes, hasta tanto se concrete eventualmente la solución legislativa planteada.

La gacetilla también refiere que de la reunión -realizada en el Ministerio de Hacienda con la ministra Lea Giménez- participaron el viceministro de Economía, Humberto Colmán, y el abogado del Tesoro, Fernando Benavente.

También los empresarios Beltrán Macchi, Carlos Jorge Biedermann, Yan Speranza, Luis Tavella, Héctor Cristaldo, Gustavo Eguez, Conor McEnroy, Hugo Cataldo, Sergio Pérez, Gustavo Lezcano, Geraldo Doll, Luís González Árias, Ricardo Carrizosa, Luis Villasanti, Manuel Riera, Jorge Dos Santos, Carlos Mersán, Alejandro Jara y Ramiro Pascual.

El caos seguirá

Al respecto, la abogada tributarista Nora Ruoti afirmó que parece que el caos continuará, pues de acuerdo a la reunión de prensa dada por Betran Machi, se arribó a un acuerdo de liquidar el IRP con las reglas del 2012 al 2016, pero ahora Hacienda habla de nuevo de la liquidación con el actual decreto.

Añadió que la prórroga de la liquidación del impuesto del ejercicio 2017 jurídicamente solo se puede aplicar para el ejercicio 2018.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo