Hallan animales en cautiverio cerca del Ypoá

CARAPEGUÁ. A las 05:00 de hoy se inició el operativo “Guazú Pucú-Ypoá”, que forma parte de las tareas de control y prevención de la caza indiscriminada de animales silvestres en el entorno del lago Ypoá.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RN2UULXOMJHDRHFMUUTHIKDXCU.jpg

Cargando...

Durante el operativo, en la compañía Pacheco-Ruguá, se encontró en la vivienda de Germán Dávalos animales silvestres en cautiverio como carpinchos y chahas. Los fiscalizadores de la Secretaría del Ambiente (Seam) notificaron al poseedor de los animales silvestres para que se acercara hasta la asesoría de la institución para saber qué se dispone al respecto.

Dicho trabajo de control vienen ejecutando las fuerzas policiales, militares y efectivos de la Prefectura Naval, con el apoyo de los fiscalizadores de la Seam.

Pese a las intensas precipitaciones que se registran en la zona de Carapeguá, la inspección por tierra se inició en la compañía Caapucumí, zona de Mocito Isla, ubicada dentro de los humedales del Ypoá.

Para este operativo de control se conformó una comisión interinstitucional que integran efectivos policiales, militares, autoridades municipales, de la Gobernación de Paraguarí y de la Prefectura Naval.

Este trabajo conjunto se viene enfocando en tres frentes en forma simultánea: Quiindy, San Roque González y Carapeguá, según explicó José Ozuna, fiscalizador de la Seam.

El Tte. de Artillería Juan Silva manifestó que, como apoyo de seguridad a las fuerzas policiales, están acompañando el procedimiento y, de acuerdo a la necesidad, colaborarán para la persecución de los cazadores furtivos y el decomiso de los animales silvestres.

A su vez, el subjefe de la comisaría 5ª de esta comunidad, Mario López, explicó que como primera base se instalaron en la subcomisaría de la compañía Pacheco, donde llegó la provisión de alimentos para el desayuno y almuerzo de las personas que están trabajando en el control de vehículos y el patrullaje en las adyacencias del lago.

La Municipalidad local se encargó de proveer de alimentos a la comitiva de fiscalizadores y a los efectivos policiales y militares.

Se estima que en este trabajo conjunto están comprometidas unas 80 personas. El control se está desarrollando en la cuenca, los humedales, esteros y en las playas del lago Ypoá.

Se inició con la tarea de control y prevención, y si surgen algunos hechos de caza de animales se va a proceder incluso a la detención, persecución y decomiso.

Por otra parte, la Seam dio a conocer que agentes de fiscalización de la institución inspeccionaron ayer más de cien vehículos sobre la ruta I y otros tantos en la ruta Transchaco.

En Surubí, Alberdi y Villa Florida, fiscalizadores de la Seam y agentes de la Policía Nacional decomisaron pescados sin las medidas correspondientes. También se decomisó 200 metros de red de monofilamento, una tarraja y un espinel de 100 metros en el Puesto Policial de Surubi'y.

En el procedimiento de control se advirtió a los automovilistas que ingresaban desde la capital del país a dichas comunidades con deslizadoras y botes de que tienen tiempo para ponerse al día con su licencia de pescadores deportivos.

También se recordó que está prohibida la caza de animales silvestres, salvo palomas en el Chaco paraguayo, con el permiso correspondiente. Muchos pescadores deportivos exhibieron sus licencias al día y documentos en regla.

En el puesto de Villa Florida han sido distribuidos afiches e información a los viajeros, de manera a reforzar la acción preventiva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...