31 de Enero de 2013 11:18

 

Hallan hierro en el Chaco

Directivos de una empresa chileno-estadounidense informaron del hallazgo de lo que sería un yacimiento de hierro en el departamento de Boquerón, en una zona cercana a la frontera paraguayo-boliviana. Anuncian una inversión de US$ 2,5 millones.

Explotación de hierro en Bolivia. Se hallaron indicios de otro yacimiento, a kilómetros de la frontera paraguayo-boliviana.

Explotación de hierro en Bolivia. Se hallaron indicios de otro yacimiento, a kilómetros de la frontera paraguayo-boliviana. / lostiempos.com

El presidente de Paraguay, Federico Franco, recibió en su despacho, en Palacio de López, a Carlos Parra, de Darmatal S.R.L., quien a su vez estuvo acompañado por el viceministro de Minas y Energías, Hugo Cacace.

A su salida, el subsecretario de Estado comentó que la empresa terminó los trabajos de prospección y ahora se dispone a iniciar la etapa de exploración.

“Ellos hicieron los trabajos y vieron que no había petróleo, pero había algo interesante: un yacimiento muy importante de hierro que va a ser certificado”, explicó.

Indicó que Darmatal deberá realizar estudios a partir de extracción de muestras para determinar la calidad y cantidad.

No se descarta igualmente que haya yacimientos de cobre y níquel en la misma zona de prospección, en el departamento de Boquerón, a unos kilómetros de la frontera con Bolivia.

A su vez, Parra indicó que la empresa chileno-estadounidense se basó inicialmente en estudios de realizados por Pennzoil en 1970.

Los documentos mostraban indicios de un “cuerpo mineralizado” a una profundidad importante, luego de un vuelo realizado a 850 metros, según explicó.

Parra indicó que Darmatal optó por realizar un nuevo vuelo para actualizar los datos. “Entonces decidimos estudiar el área Este y Oeste con un vuelo a 50 metros del terreno”, refirió.

En total, el sobrevuelo incluyó 6.300 kilómetros de terreno, tras lo cual se obtuvo un resultado más detallado.

“Encontramos dos anomalías y coincidían con las anomalías de Pennzoil. Esto permite detectar la ubicación del cuerpo mineral”, refirió.

Los resultados arrojaron siete gramos por cada centímetro cúbico de mineral de fierro, según detalló.

La primera etapa del trabajo, la prospección, significó una inversión de 530.000 dólares. Una vez que la empresa consiga los permisos para la exploración, se invertirán otros 2,5 millones de dólares, de acuerdo al anuncio que realizaron los directivos.

“YACIMIENTO DE CLASE MUNDIAL”

Al ser abordado sobre las expectativas de cantidad, Parra mencionó que se trataría de un “yacimiento de clase mundial”.

“Eso significa que puede haber una producción de 5, 6 ó 10 millones de toneladas al año”, sostuvo.

Una vez que el Ejecutivo reciba la propuesta formal para la exploración, por parte de Darmatal, se elevará un proyecto ante el Congreso, para su consideración.

Los trabajos deberán ajustarse a las normas ambientales y jurídicas.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar