Harán ensayo con ladrillos para empedrado en Filadelfia

FILADELFIA. La Municipalidad de Filadelfia hará un ensayo con ladrillos del Chaco en una cuadra para comprobar si sirven como empedrado. Con esto se busca abaratar los costos para adoquinar las calles, que después de cada lluvia quedan intransitables.

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Aunque el Chaco Central es considerado el polo de desarrollo más importante del Gran Chaco Sudamericano, las calles de los centros urbanos han quedado atrás. Hasta ahora existen solo 11,5 km de calles pavimentadas en 2009 por el gobierno central en Filadelfia, Loma Plata y Neuland. Después de cada lluvia, las calles, que con muy pocas excepciones aún sigue siendo propiedad de las cooperativas locales, quedan cortadas e intransitables.

Aparentemente, no existen perspectivas de contar con apoyo del gobierno central para pavimentar las calles. El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, rechazó el año pasado decididamente un pedido respectivo de los intendentes de Boquerón. Tampoco el Gobierno muestra apertura en cuanto a apoyar a la red de 5.200 km de caminos vecinales de uso público, mantenida por las cooperativas con fondos propios.

Ante esta situación y la presión creciente de contribuyentes, el intendente de Filadelfia, Holger Bergen, explicó que la Comuna no está en condiciones de hacer empedrados, calculando que traer piedras desde Emboscada para la construcción de 1.000 metros de empedrado alcanzaría unos G. 3.150 millones y la ciudad tiene 130 km de terraplén.

“Estamos viendo financiación externa para un proyecto más amplio”, señaló Bergen. Pero antes de esto se hará una prueba con ladrillos de fabricación local, en una cuadra frente al puesto municipal de Salud “Amistad”, para definir bien el costo.

“Estamos ultimando el tema de borde y cunetas para ese trayecto. Creo que si las condiciones se dan, en mayo podríamos arrancar. Luego de eso de analizará cómo y dónde seguir. El problema mayor que tenemos es la canalización en algunas partes, por falta de pendiente. Además, el ancho de las calles nos da también un dolor de cabeza, pues no se podrá pavimentar toda”, explicó Bergen.

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