Hay “buenas excusas” para la reforma tributaria

El viceministro de Economía, del Ministerio de Hacienda, Humberto Colmán, afirmó este jueves que hay “buenas excusas” para que el próximo gobierno inicie una nueva reforma tributaria, para establecer nuevos mecanismos y mejorar los ingresos del fisco.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IZIWNPE7MNBO3K6QZX7Q4T33UA.jpg

Cargando...

El subsecretario de Estado, quien estuvo como invitado en el programa “Media Mañana”, emitido por ABC TV, admitió que actualmente sectores como salud y educación tienen una participación muy baja en el Producto Interno Bruto (PIB). Dijo que el rubro salud, por ejemplo, representa apenas el 2,5% del Producto, debiendo ser alrededor del 5%.

Ante el cuestionamiento de que diferentes instituciones del Estado están destinando actualmente más de US$ 70 millones al año para el seguro de salud privado de sus funcionarios; sin embargo, no se ven inversiones importantes en la salud pública, el funcionario contestó: “Hace dos años que se está poniendo el foco allí, limitando ese gasto, pero también hay que decir que esto tiene que ver con determinado ‘derecho adquirido’ de los sindicatos, y no pueden acceder a la salud pública, debido a la gran demanda que tiene”.

Al señalársele que eso implica, precisamente, que hay que mejorar la inversión en este sector, Colmán afirmó que el Presupuesto General de Gastos de la Nación se elabora sobre la base de recursos realizables y las necesidades obligan a pensar nuevos mecanismos para generar más ingresos.

Sobre el punto, sugirió iniciar una discusión seria que tiene que ver con la eventual reforma del sistema tributario, considerando las muchas necesidades urgentes que hay que atender, y que el momento electoral es propicio como para instalar una mesa para debatir sobre el tema.

Preguntado por qué no se reduce la evasión para después pensar en nuevos mecanismos impositivos, Colmán manifestó: “Sin lugar a dudas hay espacios para mejorar la recaudación reduciendo la evasión y a través de (la percepción) los impuestos directos, pero hagamos la reforma, no por la reforma en sí, sino justificadamente”.

Al respecto, comentó el caso chileno, donde en un momento dado hablaron de invertir tres puntos más en educación, por lo cual comenzaron a hablar de reforma. “La educación, la salud, la seguridad pública son buenas excusas que nos deberían llevar a discutir una reforma tributaria”, insistió.

Preguntado por qué se dice que el sistema tributario paraguayo es injusto, el viceministro contestó que se necesita recaudar más y, de acuerdo al sistema tributario que tiene el país hoy, la mejor vía son los impuestos indirectos como el IVA, pero mejorando también la equidad, que paguen más aquellos que pueden más.

Requerido sobre si hay que reducir la cantidad de funcionarios públicos que dependen del presupuesto, que hoy son más de 200.000, dijo: “Yo no sé si achicar o no (la cantidad), pero muchas de las demandas existentes en salud y educación pasan también por gastos en servicios personales: docentes mejor remunerados, mayor cantidad de personal de blanco”.

Al señalársele que también hay muchos funcionarios que nada hacen, sobre todo donde hay influencias políticas, afirmó: “No puedo decir que no, pero sí puedo decir que se ha hecho un esfuerzo por controlar las partidas de gastos en salarios”.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...