Hay un 60% de deudas en colegios privados

En colegios privados existe un alto índice de mora en el pago de cuotas, según Armando Ficorilli, titular de la asociación de instituciones educativas. Apeló a la responsabilidad de los padres, puesto que no se puede prohibir a los niños que rindan.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HAEFXJRY5VAJVOQGNTBZMEXPWQ.jpg

Cargando...

“Normalmente, la falta de pago se va acumulando; a fin de año estamos en un 60% de sus deudas y luego se reduce, pero queda un 10 o 20% que son difíciles de cobrar”, expresó el presidente de la Asociación de  Instituciones Educativas Privadas del Paraguay, Armando Ficorilli.

Recordó que todos los salarios de los docentes, los aguinaldos y las reparaciones de la estructura dependen de este pago, por lo que apeló a la responsabilidad de las familias.

Además, comparó la educación con la salud; en ese sentido, indicó que ni siquiera cuando una persona se encuentra en mal estado de salud y no tiene dinero para pagar en un sanatorio privado hay tanta presión por parte del Gobierno como en la educación. "En las instituciones educativas se está mediatizando demasiado y se ejercen presiones de parte del Estado, a veces excesivas, que no se ejercen en el otro caso", puntualizó.

La ley N° 5.738/16, que garantiza el Derecho del Niño y del Adolescente que estudia en instituciones educativas de gestión privada, prohíbe que las instituciones privadas nieguen el derecho a exámenes parciales o finales, o establecer otra medida que afecte la permanencia o el acceso a la educación.

En junio de este año hubo un inconveniente en el Colegio Nihon Gakko, porque los padres habían denunciado que no dejaban entrar a sus hijos por falta de pago en las cuotas.

Recordó que la recomendación por parte de la asociación es que los colegios documenten las moras de alguna manera, a través de pagarés o facturas desde el primer momento de la aparición de las mismas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...