Contrabando: hay una “avalancha incontenible”

El viceministro de Comercio reconoció que en las últimas semanas se percibe “una avalancha incontenible” de productos ingresados de contrabando desde la Argentina. Advirtió que la situación se torna sumamente crítica para la economía local.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/34MXOAMEVZCERHNKXVVGOTBEZ4.jpg

Cargando...

Pablo Cuevas se refirió a la publicación de ABC Color con respecto al importante repunte del contrabando en Paraguay. Los responsables incluso montan góndolas callejeras, a la vista de todos, con productos ingresados de manera ilegal. El secretario de Estado indicó que el combate se torna aún más difícil, debido a que “tenemos varios frentes y hay bastante trabajo”. Se trata de una “avalancha incontenible”, aseveró, en contacto con la 780 AM.

Aseguró que los operativos de combate continúan, pero la diferencia cambiaria hace que el flagelo aumente cada vez más. "Nunca hubo una diferencia (en el cambio entre el guaraní y el peso argentino) en un nivel tan marcado", refirió. Advirtió que la economía local corre peligro, principalmente en lo que respecta a la producción local. “La situación es grave; de uno al 10, tenemos un nueve”, aseveró.

Confirmó que inclusive hay personas que anteriormente tenían empleos formales que dejaron sus puestos para ser “paseros”. “Están generando una línea de comercio, con dependencia laboral, que en cualquier momento puede caer”, indicó. Comentó que los contrabandistas adquieren un mayor nivel de vida, que luego no van a poder sostener, una vez que vayan cayendo las redes del ilícito. “Luego van a perder su fuente de trabajo y no van a retornar a sus trabajos anteriores”, refirió.

Señaló que la población de contrabandistas en Puerto Elsa creció de manera exponencial. Más de la mitad de la población estaría vinculada al ilícito. El subsecretario de Estado recordó que los responsables ingresan contrabando incluso a través de ambulancias y que cuentan con logística para desplazarse a través de los ríos. El fin de semana, un grupo de contrabandistas logró huir tras atacar a pedradas una lancha del Detave.

Cuevas lamentó que los proveedores de la Argentina incluso decidan priorizar a los paseros antes que a los importadores legales en Paraguay. Insistió en que se está generando un daño severo a la economía local, debido a que se atenta contra los comerciantes legalmente constituidos. Aunque los contrabandistas se vean beneficiados con mayores ingresos, el golpe tarde o temprano terminará afectando a toda la población, indicó.

Sobre las medidas a tomar, indicó que solo resta redoblar los esfuerzos y aguardar una mayor colaboración de las autoridades argentinas. “Esperemos que ellos ejerzan sus controles”, indicó. Comentó que, además de la diferencia cambiaria, el contrabando se ve favorecido por los precios subsidiados en el vecino país. A modo de ejemplo, mencionó que dentrífico de la marca Colgate, en la calle se vende a “2 x 10.000”, mientras en los locales legalmente constituidos el precio por unidad oscila entre los G. 15.000 y G. 16.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...