13 de Enero de 2018 19:15

 

Hermosean zona del yrupé

Por Gladys Villalba, corresponsal

LIMPIO. Voluntarios de un grupo denominado "Protección del Jakaré Yrupé" hermosean la costa del río realizando diariamente corte de matorrales y limpieza en general. También se colocaron letras corporeas con el nombre de la planta acuática en Piquete Cué.

Cientos de visitantes llegan al barrio Santa Librada, Piquete Cué, para admirar la majestuosa naturaleza embellecida con decenas de yrupé. A raíz de ello, los integrantes de la organización "Protección del Jakaré Yrupé" coloron carteles indicadores, basureros, toldos y una gran estructura de madera y letras corporeas con la denominación "jakare yrupê", espacio donde los turistas aprovechan para tomarse fotografías.

Gladys Vargas, una de las integrantes del grupo manifestó que trabajan "a pulmón" y que todo lo logrado hasta ahora para mejorar el lugar y convertirlo en un verdadero atractivo turístico, fue gracias a la voluntad de los moradores del barrio.

Agregó que precisan la presencia de bomberos voluntarios en las costas, debido a que el intenso calor produce malestares y descompensaciones en algunos turistas, especialmente en adultos, así como también el servicio de sanitarios portátiles.

Lea más: Inusual paraíso del yrupé

Paseos en canoa

Más de 60 canoas esperan ser abordadas para un seguro paseo de 20 minutos aproximadamente. En recorrido es hasta aproximadamente unos 200 metros de las costas del río, para disfrutar del paisaje donde florecen decenas de yrupé. El costo el viaje es que de G. 10.000 por persona.

Para seguridad de los tripulantes, las canoas sólo pueden transportar hasta 5 personas, ahora ya todas utilizan con chalecos salvavidas. Luego de la intervención de la Secretaria del Ambiente (SEAM) agentes de la policía nacional y de la prefectura naval se encuentran en el lugar realizando constantes patrullajes, incluso por agua.

Los turistas, tienen prohibido ingresar al río sin chalecos salvavidas y en lanchas, debido a que el motor de estas máquinas destruye la exótica planta. Otras de las prohibiciones establecidas luego de la rapiña causada por inadaptados, es la extracción de la planta.

Aquellos que deseen llegar hasta el atractivo, podrán hacerlo a partir de las 09:00 hasta las 18:30.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo