Héroe de Boquerón quiere seguir defendiendo a la patria

ACAHAY. El cabo 1º Zenón Benítez Franco, de 105 años (nació el 22 de diciembre de 1908, en Costa Peña, Acahay), héroe de Boquerón, manifestó que sigue teniendo sobradas ganas de defender a la patria si las circunstancias lo ameritan.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NBM3KOM54ZDDRCJWKINCZBD52M.jpg

Cargando...

Dicha declaración la realizó en su domicilio ubicado en Acahay al recibir la visita y númerosos regalos de parte del coronel de Infantería (SR) Cándido Benítez, a quien considera un gran amigo.

En la víspera, aunque el día para muchos pasó inadvertido, el coronel Benítez llegó desde Capiatá exclusivamente para saludarle por el Día del Soldado Paraguayo y la conmemoración de la Batalla de Boquerón. Zenón, al recibir termos, vinos, toallas y quepis traídos por su amigo, se puso muy contento. “Gracias por darme demasiada importancia”, señaló al tiempo de comentar con lucidez la anécdotas de la vida.

Rememoró que durante la batalla de Boquerón la guerra casi terminó. “Ha habido derramamiento de sangre al mayor; la tropa minoritaria, la nuestra, tuvo que replegarse, pero la retaguardia se rearmó y realizó un atropello fulminante”, rememora. En otro pasaje recuerda que en 1934, en una batalla muy dura, fue herido en la clavícula derecha, pero no se entregó, siguió peleando. “Cuando ya no pude levantar la derecha, aprendí a disparar con la zurda”, dijo Benítez.

El Cnel. Cándido Benítez manifestó su preocupación con respecto a que el héroe siga viajando en forma mensual hasta Carapeguá para recibir la pensión. “Convendría que se le traiga hasta su domicilio; eso cuesta muy poco, él se lo merece mucho más por el merito de haber defendido con heroísmo a la patria”, señaló Benítez, quien prometió realizar los trámites de rigor para el efecto.

El militar, que estuvo acompañado de sus hijos menores, significó que es muy importante que los jóvenes aprendan a valorar a estas reliquias vivientes, que dieron todo de sí por amor a la patria. “A veces no valoramos nuestros antecedentes; nuestras raíces. Don Zenón es un gran héroe, que no todos tienen la oportunidad de conocerle y charlar con el sobre las historias reales y apasionantes de contienda”, refirió, emocionado, el Cnel. Benítez.

Como muestra que el anciano tiene lucidez, con la ayuda del Cnel. Benítez, leyó el titular de ABC Color, que habla de su historia y algunas noticias, y luego se puso a rezar íntegramente el Padre Nuestro con su amigo. Finalmente, cuando los visitantes se disponían a despedirse, agradeció el gesto y pidió que lo reiteren siempre.

Nació el 22 de diciembre de 1908 en Costa Peña, Acahay. Sus padres fueron Francisco Benítez y Rosa Micaela Franco. Es el sexto entre 8 hermanos. No tuvo la oportunidad de avanzar en el estudio, pero realizó parte de la primaria para posteriormente ayudar a su padres en las faenas agrícolas.

Después de la culminación de la guerra, trabajó en varios establecimientos ganaderos. Se casó con Salustiana Villaba, con quien tuvo una sola hija. Estando en Formosa con su nueva familia tomó la determinación de regresar al país, ante la negativa de la esposa e hija que prefirieron quedarse en el vecino país. Vivió en Villeta y creó un nueva familia en el afecto, adoptando como su segunda hija a una mujer de nombre Adriana Baez de Vera. Esta se unió con un acahaiense de nombre Aldo Vera y con dicha familia vive en la actualidad en al compañía Costa Baez, 24 de Junio. Según asegura, los componentes de dicha familia le dan mucho cariño.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...