Homenajearon a pacientes con cáncer de mama

ITAUGUÁ. Ayer se recordó el Día de la Lucha Mundial contra el Cáncer de Mama, enfermedad que en nuestro país siega una vida por día. El Hospital Nacional de esta ciudad brindó un homenaje a sus pacientes y funcionarios que padecen cáncer de mama.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GCPXP2BUWFFDHPUBU64L2K4Y5U.jpg

Cargando...

El Hospital Nacional de Itauguá es uno de los centros asistenciales que atienden a pacientes con cáncer de mama. Unos 4.000 estudios de mamografía fueron practicados en 2016 y este año ya suman 3.150 hasta setiembre.

Ayer se realizó un acto en homenaje a los pacientes y funcionarios del Hospital Nacional que padecen de cáncer de mama. Todas pasaron por una sesión de belleza y cada una fue maquillada para la ocasión; seguidamente, participaron de un acto donde disfrutaron de un show artístico y el sorteo de varios premios.

En la ocasión, el doctor Aldo Rojas, jefe de servicios de masto- oncología del Hospital Nacional, indicó que en el centro asistencial cuentan con dos máquinas para mamografía, además de formar a especialistas en mastología.

“Disponemos de las armas tanto para el tratamiento como para el diagnóstico, es por eso que el compromiso en la lucha contra el cáncer de mama es grande”, comenzó diciendo el galeno.

Al respecto, afirmó que no se puede prevenir la enfermedad; sin embargo, sí se puede realizar la detección temprana, lo que el profesional llama “prevención secundaria”. Haciendo un diagnóstico temprano, se tiene muchas posibilidades de salir bien y evitar muertes.

“Lastimosamente, todavía no se descubrió la forma de evitar este problema; lo que sí se descubrió y sabemos bien es que, si llegamos a tiempo, hay altas probabilidades de ser curados”, aseguró.

Insistió en cuanto a que las mujeres deben palparse desde los 20 años, de manera a conocer su cuerpo, además de consultar con el médico. Se recomienda que acudan al mastólogo una semana después de la menstruación. “Si siente alguna molestia debe consultar, independientemente de si duela o no. El dolor es secundario”, explicó.

Destacó que los varones también pueden sufrir de cáncer en las mamas: “De cada 100 pacientes con cáncer, hay un varón”, detalló el profesional. Mencionó que los casos masculinos son mas esporádicos, por lo que muchos esperan sentir algún dolor para consultar. El año pasado murieron cuatro varones por cáncer de mama en el país.

Por último, recalcó “que las mujeres no tengan miedo de consultar, que no todo nódulo que se encuentra es cáncer, incluso la gran mayoría de problemas de pecho son benignos y que si detectamos a tiempo se puede llegar a la curación. Todo depende de llegar a tiempo”,  concluyó.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...