12 de Enero de 2016 11:55

 

Cartes, molesto por los “disparates”

El mal humor nuevamente le jugó una mala pasada a Cartes, quien brindó desafortunadas declaraciones al responder a la denuncia del intendente de Nanawa, quien -ante las inundaciones- dijo sentirse “ninguneado” por el Gobierno por no ser adherente a HC.

Un evasivo y sarcástico Horacio Cartes charló esta mañana con periodistas de varios medios en una improvisada conferencia de prensa, durante la presentación de buses renovados en la Costanera de Asunción. Ante la consulta de un comunicador sobre los reclamos de parte del intendente de Nanawa, que dijo sentirse “ignorado” por el Gobierno, que no le brinda asistencia por pertenecer a un movimiento interno de la ANR opuesto al oficialista, el gobernante respondió de mala gana: “Ustedes me van a preguntar disparates, hermano”.

Con un tono poco amigable, continuó señalando: “Nosotros estamos asistiendo al país. Estamos mirando a la gente, no al intendente. No estamos atendiendo a dirigentes ni intendentes, sino a damnificados”. Añadió que el intendente de Nanawa, Javier Marcelino Núñez, “no tiene que convocar ni estar consultando en 10 lugares por asistencia; una sola institución es la que maneja todo: la Secretaría de Emergencia Nacional; estamos centralizando los trabajos ahí”.

En otro momento de la entrevista, fue abordado con respecto a la decisión de incluir la Costanera Sur como un proyecto prioritario. Sobre el punto afirmó: “En eso estamos trabajando, la comunicación la haremos cuando esté debidamente acabado el proyecto, que incluye un número importante de viviendas, y una protección de las aguas”.

"¿Qué es lo que hay que controlar?"

Se le inquirió también sobre si existe un control por parte del Gobierno sobre los US$ 30.000 que se entregó a los transportistas como subsidio para la compra de unidades renovadas. Ante esto, su mal humor continuó y contestó: “¿Qué es lo que hay que controlar? El subsidio se dio, pero hay que entender que ellos al comprar pagaron 10% de IVA y cada año deben pagar 10%. Antes, el subsidio iba al bolsillo de los propietarios; ahora está yendo a los ómnibus, y a la gente”, aseveró.

"Feliz año nuevo"

Ante la pregunta sobre la posibilidad de un descenso en el costo del pasaje este año, el Presidente, con muchas ganas de retirarse del lugar, lanzó una última evasiva condimentada con sarcasmo. “Eso tienen que hablarlo con los señores transportistas. No se imaginan qué placer haber compartido con ustedes, los mejores deseos, muy feliz año nuevo”, finalizó antes de comenzar a retirarse a pasos apresurados, ignorando las numerosas preguntas que los periodistas le seguían formulando.

El actuar del mandatario esta mañana ya no es algo que sorprende a la ciudadanía. Ya fueron varias las ocasiones en que brindó declaraciones “poco felices”, que lo dejan expuesto a dardos de críticas por parte del pueblo.

Las perlitas

Las “perlitas” de Cartes datan incluso desde su época de candidato presidencial. Pocos días antes de las elecciones del 21 de abril de 2013, le habían preguntado en una entrevista radial cuál era su postura sobre el matrimonio igualitario. Sin filtros, el entonces candidato había respondido que,si su hijo le dijera que quiere casarse con otro hombre, se pegaría “un tiro en las bolas, porque no comparto”.

En noviembre de 2013, muchos sectores habían cuestionado su intención de nombrar a Alfredo Goli Stroessner, nieto del exdictador Alfredo Stroessner, como embajador paraguayo ante las Naciones Unidas. Ante la insistencia de un periodista que le consultaba sobre esta posible decisión sin obtener respuesta, Cartes había dicho “¿Qué tenes contra Goli? ¿Te sacó la novia o qué?”.

Otra salida desafortunada del mandatario se produjo durante un encuentro en Uruguay, a finales de 2013. En la ocasión, tratando de atraer a los empresarios extranjeros, refirió que “Paraguay es fácil. Paraguay es como esa mujer bonita”.

Otro exabrupto cometido en su intento por atraer al capital extranjero se dio cuando el presidente dijo a los empresarios extranjeros “Usen y abusen del Paraguay”. En respuesta, numerosas organizaciones sociales, como la agrupación Escritor Róga, expresaron su indignación con las expresiones de Cartes.

A finales de 2014, Horacio Cartes dijo lanzó una frase que, lejos de ser “simpática”, generó repudio por su ironía e insensibilidad en un tema tan delicado. Un hombre había fallecido durante las jornadas de cierre de rutas que llevaban adelante los campesinos. Al consultársele al respecto, lanzó: “¿Qué querés que haga con el muerto? Se murió porque estaba ahí”.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo