Hoy es el Día mundial contra el trabajo infantil

FERNANDO DE LA MORA. Este viernes se conmemora el “Día mundial contra el trabajo infantil”. El Paraguay afecta el desarrollo de 416.000 niños, niñas y adolescentes, provoca deserción escolar, lo que compromete el capital humano del país.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/ZCVNSS6O6FG7XGWGORZH4NKYUQ.jpg

Cargando...

Este año las organizaciones que trabajan por los niños, a instancia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hacen un llamamiento mundial para pedir para los infantes una educación de calidad. Afirman que este aspecto es fundamental en la lucha contra la utilización de menores de edad como mano de obra.

Al respecto desde el jueves 11, la Fundación Dequení vino realizando, hasta este viernes 12 del corriente, actividades de sensibilización en la vía pública con la distribución de volantes, entre otras. Una de las actividades tuvo lugar frente a la casa central, ubicada en el km. 9 de la ruta Mcal. Estigarribia, otras en Caacupé y Caaguazú.

Así mismo se realizó en la zona del Mercado de Abasto, la Terminal de Ómnibus y semáforos principales. Acudieron niños y familias, con apoyo de Codeni y el Programa Abrazo, de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia.

Dequení instó a todas las personas a reflexionar acerca del trabajo infantil, a los efectos de prevenirlo y eliminarlo de manera progresiva. De los más de 416.000 niños, niñas y adolescentes trabajadores, 200.000 tienen menos de 14 años.

“El 63 por ciento de los niños y adolescentes en trabajo infantil que desertaron de la escuela llegaron hasta los dos primeros ciclos de la Educación escolar Básica, es decir, 4 de cada 10 niños y adolescentes abandonaron la escuela luego de terminar la primaria y ducho valor asciende entre los niños y adolescentes varones y para quienes residen en el área rural”, dice parte de la volante que distribuyeron.

Añade que más de 60.000 niños desertaron del sistema educativo, antes de completar los nueve años de asistencia obligatoria. Esta situación compromete seriamente el capital humano del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...