Hoy se inicia el III Congreso Paraguayo de Trasplante

SAN LORENZO. El presidente de la Sociedad Paraguaya de Trasplante, Dr. Silvio Franco, ayer, en el marco de la recordación del Día Nacional del Donante, informó que hoy se inicia el III Congreso Paraguayo de Trasplante.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/PMD4M4WKLRGWTBVBQOFN76UORQ.jpg

Cargando...

La actividad reunirá a destacados especialistas extranjeros y de Paraguay hasta el viernes 15 de setiembre.

Silvio Franco, quien recientemente fue elegido miembro del Consejo Directivo de la Sociedad Latinoamericana de Trasplante, estuvo acompañado de la jefa de Nefrología Adultos del Hospital de Clínicas, Dra. Idalina Stanley, y del nefrólogo Marcelo Barrios, y detalló que el encuentro será realizado en el Hotel La Misión, de Asunción.

Estarán presentes al menos 10 destacados profesionales en sus áreas, provenientes de España, Uruguay, Chile, Colombia y otros, como así también de nuestro país.

Las áreas temáticas a ser abordadas son: trasplante de riñón, de hígado, de médula ósea y de córneas. El Dr. Silvio Franco destacó que se trata de un importante evento, porque representará un intercambio de experiencias y conocimiento que será de vital importancia, atendiendo a que Paraguay tiene la tasa más baja de donación de órganos de América Latina y el Caribe, refirió.

El objetivo de la Sociedad Paraguaya de Trasplante es que los pacientes sean los grandes beneficiarios, porque se hablará de las mejoras técnicas, métodos de diagnóstico y las necesidades a nivel país. Esto es a fin de, posteriormente, solicitar a las autoridades sanitarias todo el apoyo necesario para potenciar el área y que más personas puedan mejorar su calidad de vida a través del trasplante, donde resulta imperioso trabajar en la concienciación, así como en otros aspectos.

Por otro lado, Franco y la Dra. Idalina Stanley recordaron al doctor Marco Aguayo, que fue el primer donante cadavérico de órganos. Tras sufrir una hemorragia cerebral, sus familiares, incluso en medio de su dolor, decidieron dar vida a otras personas, donando sus riñones y córneas. Fue un 12 de setiembre de 1992.

Aprovecharon para brindar un homenaje a los donantes que posibilitaron que muchas personas mejoren su calidad de vida o les permitan seguir viviendo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...