La huelga de médicos no se suspende

Representantes del Ministerio de Salud comunicaron este sábado que el Sindicato Nacional de Médicos decidió mantenerse firme en la realización de la huelga convocada a partir de este lunes. Aseguran que se trata de un "golpe político".

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OIVLU2XAERCMXLIYIFXYVBH3J4.jpg

Cargando...

"La asamblea del Sinamed rechazó su propia propuesta . El fin de esta medida está demasiado claro, es un golpe político y la persecución de la desestabilización", sostuvo Raúl Latorre, director general de Servicios y Redes de Salud, luego de que hayan sido comunicados esta mañana sobre la decisión del gremio médico de seguir adelante con la medida de fuerza, luego de las negociaciones con el Ministerio de Salud.

Con esta medida, se paralizarán casi todos los servicios en al menos 72 hospitales desde el lunes 6 hasta el jueves 9, un día antes de la llegada del Papa Francisco a nuestro país. "Un momento en el que deberíamos estar en paz lastimosamente está siendo explotado políticamente", lamentó.

A su turno, Sergio Forte, director general de Administración y Finanzas, sostuvo que es la primera vez que el Ministerio de Salud autorizó ceder varios beneficios a los médicos. Los puntos ofrecidos por el Ministerio de Salud, en base a la propuesta de Sinamed y que fueron rechazados son los siguientes:

- La incorporación de la nueva matriz salarial, que implica un aumento directo del 100% en sus aportes jubilatorios.

-La creación de un fondo de seguridad jurídica con un aporte económico mensual para que tengan una defensa ante cualquier problema jurídico dentro de servicios laborales.

-Otorgar una gratificación de G. 1.500.000 en los meses de octubre, noviembre y diciembre para cada médico que viene cumpliendo 24 horas semanales de servicios. Ellos habían pedido que esa gratificación sea de G. 2 millones.

-El punto más debatido reducción de la carga horaria: Solicitaron que los que trabajan 24 horas semanales se reduzcan a 12 horas semanales. Esto implicaba un aumento salarial indirecto del 50%. Entonces la propuesta que aceptamos fue iniciar en forma gradual durante un plazo de tres años para tener los recursos financieros suficientes y los reemplazos para cubrir esta desprotección del servicio. Además se aceptó que este pedido inicie desde este año.

-Por último, también se aceptó el apoyo de la carrera sanitaria para llegar a una ley única.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...