Huelga afectará a 1.200.000 alumnos

Los docentes estiman que 1.200.000 alumnos quedarán sin clases con la huelga de 48 horas que arranca este martes. Un grupo prevé marchar desde las 10:00 en el microcentro de Asunción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7MFD5WPEZZBPLGA6K26HGDAZ5Y.jpg

Cargando...

Silvio Piris, de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), se refirió a la medida de fuerza que los principales sindicatos de maestros desarrollan en reclamo de más presupuesto para aumento salarial. El dirigente mencionó que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) se niega a pedir la restitución de fondos tras los recortes dispuestos en el presupuesto. “Se volvió a recortar unos US$ 50 millones”, refirió,en contacto con Canal 100.

Indicó que el sector reclama además unos US$ 30 millones necesarios para otorgar un reajuste salarial del 10% para todos los docentes. “Hablamos de educación y salud en primer lugar, pero en presupuesto son los que menos tienen”, lamentó. Cuestionó que otras instituciones, como el Tribunal Superior de Justicia Electoral o las Fuerzas Armadas, se impulsen ampliaciones presupuestarias mientras se relegan ámbitos como la educación.

Sobre el nivel de acatamiento de la medida de fuerza, estimó que el 90% de los maestros se acoplará a la misma. Sobre la cantidad de alumnos a ser afectados, estimó una cifra de 1.200.000 niños. Comentó que en la última huelga, unas 5.900 escuelas estuvieron cerradas, según el MEC. Sin embargo, el gremio sostiene que fueron 6.500 las instituciones que no pudieron dar clases debido a la movilización. "El MEC siempre trata de minimizar", señaló.

El dirigente mencionó que a estas horas son 500 los policías apostados en los alrededores de la plaza Italia, el principal punto de concentración, mientras que los docentes suman apenas 200. La convocatoria es para las 08:30, para luego iniciar una marcha a partir de las 10:00. La movilización se desarrollará desde la plaza Italia hasta la sede del Ministerio de Educación y posteriormente hasta el Ministerio de Hacienda, en Chile casi Palma. Frente a esta última cartera de Estado prevén realizar un acto con discursos de los principales líderes.

Por su parte, Eladio Benítez, de la Unión Nacional de Educadores, mencionó que los educadores bajarán desde la plaza Italia hasta Chile, rumbo al Ministerio de Hacienda. Posteriormente, irán por Palma y continuarán por 15 de Agosto, hasta llegar al Ministerio de Educación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...