Huelga en aeropuerto, desde el mediodía

Hasta ahora continúa firme la huelga de 72 horas convocada por los sindicalistas de la Dinac. Mientras los manifestantes hablan de paralización de vuelos desde el mediodía, las autoridades garantizan la operatividad del Silvio Pettirossi.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CM3JUSICXJC45JZDRROYAWC6RI.jpg

Cargando...

Tras fracasar las últimas negocaciones, los sindicalistas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) se preparan para iniciar este miércoles, a partir del mediodía, la huelga de 72 horas convocada contra la ley de alianza público-privada y en reclamo del nombramiento de 350 contratados.

La llamada Coordinadora Sindical de la Dinac, integrada por seis gremios, había resuelto el pasado 13 de junio el inicio de la medida de fuerza del 24 de junio al sábado 27, ante lo que consideraron el incumplimiento del contrato colectivo de condiciones de trabajo y la posible “privatización” o concesión de algunos servicios de los aeropuertos Silvio Pettirossi y Guaraní.

En la víspera se realizó la última reunión tripartita, en el Ministerio de Trabajo, hasta donde llegaron autoridades de la Dinac, de la Dirección del Trabajo y representantes del grupo en protesta. Tras unas cuatro horas de diálogo, finalmente no se pudo llegar a un acuerdo y los manifestantes reafirmaron la huelga.

Los sindicalistas aseguran tener el apoyo suficiente como para paralizar las operaciones en el Silvio Pettirossi, la principal terminal aérea del Paraguay. “No vamos a responsabilizarnos (de la operatividad); no hay garantías para los servicios”, manifestó días atrás Justo Alfonso, del Sindicato de Funcionarios del Servicio de Asistencia en Tierra (Sifunsat), al insistir en que “no va a haber ningún vuelo”.

Por su parte, Luis Aguirre, titular de la Dinac, insistió en la víspera en que la movilización no afectará las salidas y llegadas de vuelos durante estos tres días. Reconoció el derecho a la huelga de los sindicatos, aunque seguidamente señaló que “tenemos que garantizar el servicio básico”. El alto funcionario -al intentar minimizar el impacto- aseguró que los huelguistas sumarían 200, integrantes de cuatro de los 12 sindicatos de la institución.

No se descarta que en el transcurso de las próximas horas se convoque a una nueva reunión tripartita para intentar destrabar el conflicto y evitar inconvenientes en el Silvio Pettirossi. Los trabajadores se mantienen firmes en su exigencia de homologación del contrato colectivo, nombramientos y la exclusión de las principales terminales aéreas de la ley de APP.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...