14 de Abril de 2015 14:34

 

Cerro León: impacto sería “directo e irreversible”

El impacto que podría sufrir el Cerro León si corre el proyecto de prospección de hidrocarburos sería “directo” e “irreversible en muchos casos”, alertó Óscar Rodas, de la ONG internacional WWF.

Sobre esto, los ambientalistas dejaron constancia durante la polémica audiencia pública realizada esta mañana, en un destacamento militar ubicado en las cercanías del cerro, en el Parque Nacional Defensores del Chaco. Rodas recordó en entrevista con la 780 AM que la llegada al sitio fue casi imposible, por la inaccesibilidad del camino.

Además, no hubo correcta difusión del encuentro, por lo que apenas pudieron organizarse para llegar al lugar, ubicado a 800 kilómetros de Asunción, en medio del bosque. “No se contó con comunicación adecuada como indica la ley de Impacto Ambiental. Esta audiencia se hizo de manera muy apresurada”, se quejó el ambientalista.

De hecho, la WWF se enteró de la audiencia porque “son conscientes de la falta de comunicación” y por lo tanto, monitoreaban todos los días a la Secretaría del Ambiente (SEAM). “Es la única forma que encontramos de capturar estos procesos y dar seguimiento”, dijo Rodas.

Esta es solamente una de las irregularidades de la audiencia, que es un paso que se debe cumplir para el eventual otorgamiento de la licencia ambiental por parte de la SEAM. “El marco legal habla de comunicación, es decir, un proceso que tiene que llevar tiempo. Esto afecta a 2,3 millones de hectáreas, apertura de picadas en el monte virgen, y engloba a dos países. Lo mínimo es presentar un plan de comunicación y socialización”, se quejó.

Instó a la ciudadanía a ser conscientes y apostar por la energía renovable, no por los hidrocarburos, como plantea este proyecto. “La minería está tomando mucho impulso en detrimento de la naturaleza”, concluyó.

Lea también: Cerro León: ¿un negocio?

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo