Impulsan acreditación de carreras universitarias

CARAPEGUÁ. El presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), Dr. Raúl Aguilera Méndez, desarrolló una conferencia magistral sobre “Los desafíos de la acreditación en el Paraguay”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GMDSE7UOBZADTE2D5XL4GJSQ3E.jpg

Cargando...

El evento se desarrolló anoche con docentes de la Facultad de Ciencias -sede Carapeguá- de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES). En la ocasión, explicó que, en la búsqueda de la certificación de la calidad académica superior, aquellas carreras que en dos convocatorias no se presentan o no califican para ser acreditadas necesariamente deberán cerrarse.

El titular de la ANEAES refirió que el desafío de la calidad educativa depende de la acreditación gradual que se está dando en las 1.572 carreras que funcionan en las 54 universidades públicas y privadas de nuestro país. Al referirse al caso de la UNVES manifestó que las autoridades educativas y los docentes deben colaborar para ganar nuevamente la confianza de la ciudadanía. Esto, atendiendo a que luego de la intervención que se instaló en la institución ahora la sociedad también tiene serios cuestionamientos.

En ese sentido, resaltó que la UNVES debe participar de las convocatorias para la acreditación de las carreras y que ahora se están llamando en forma gradual para todas las universidades del país. En ese contexto, explicó que las autoridades educativas, docentes y funcionarios deben colaborar para lograr la certificación de las carreras porque involucra a todos los sectores de la universidades, dado que si se cierran van a perder su fuente de trabajo.

Resaltó que actualmente están en proceso de evaluación a nivel país y para todas las universidades la acreditación de las carreras de Bioquímica, Farmacia, Kinesiología -Fisioterapia, Nutrición y Ciencias de Educación. La autoevalución culmina el 2 de setiembre próximo. Asimismo, este año se va a convocar en los próximos días las carreras de Administración, Contabilidad, Economía e Ingeniería en Informática. Para 2015, tienen programado hacer el llamado para la acreditación de las carreras de Ingeniería en Zootecnia, Ingeniería Agropecuaria y Administración Agropecuaria.

Asimismo, adelantó que se llamará también este año para la evaluación institucional y todas aquellas que quieran participar podrán ir inscribiéndose en forma voluntaria. Pidió además a los docentes capacitarse en la ANEAES sobre “Mecanismo de evaluación y acreditación institucional”, para ofrecer luego sus servicio en la capacitación de las universidades y acompañar el proceso de evaluación de sus carreras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...