Impunidad: el desafío a vencer

Parte del fracaso en alcanzar una democracia plena se debe a la impunidad que genera un Poder Judicial venal, al servicio del poder político, según el comunicado del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) con motivo de los 30 años de democracia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/H77WK7LLDRFATKGBYKXEKFI3FY.jpg

Cargando...

Para IDEA, la fecha en la que se inició el periodo más largo de libertades civiles en toda la historia del Paraguay debe celebrarse. “Sin democracia no hay posibilidad de soñar con un desarrollo sostenible”, dice el comunicado en sus primeros párrafos.

Asimismo habla de que una sistemática violación de los derechos humanos, la imposibilidad de que los actores económicos desarrollen su potencial compitiendo en un mercado libre, la falta de transparencia y la nula rendición de cuentas de la estructura estatal siempre terminan en fracasos estrepitosos. "Hoy, Venezuela nos recuerda las terribles consecuencias de un régimen tiránico”, resalta.

Para IDEA, en estos treinta años hemos avanzado en algunos frentes y hemos ganado la libertad; sin embargo, seguimos hablando de transición democrática porque, como bien dijo la destacada politóloga Milda Rivarola, “nadie se atreve a llamar a esto democracia”.

Poder Judicial venal

“Gran parte de nuestro fracaso en alcanzar una democracia plena se debe a la corrupción y el principal factor que la alimenta es la impunidad que genera un Poder Judicial venal y al servicio del poder político y económico. Aún celebramos el encarcelamiento circunstancial de los corruptos y destacamos que dos Ministros de la Corte Suprema de Justicia se rebelen contra la falta de transparencia, cuando esto debería ser la norma”, sostienen.

En cuanto al trabajo por lograr las plenas libertades en la sociedad, la agrupación recuerda su trabajo como principales promotores del derecho de acceso a la información pública. “Litigamos, elaboramos el anteproyecto de la ley 5282/14, colaboramos en su reglamentación y seguimos litigando y difundiéndolo”.

“Cuando el ejercicio de este derecho empieza a dar sus frutos (pérdida de investidura de legisladores acusados de corrupción, modificación del reglamento del Consejo de la Magistratura para la conformación de ternas para la CSJ, destape de escándalos de corrupción en la Contraloría General de la República, resoluciones judiciales que ordenan hacer públicas las declaraciones juradas de bienes y rentas de las autoridades y tantas otras) es lo peor del Poder Judicial el que pretende destruirlo obligando a pagar a abogados del TSJE honorarios por pedir información pública”, agrega.

Democracia o tiranía

Por otro lado se enuncia un ejemplo, entre tantos, de lo corrompida que está nuestra Justicia. La dictadura es tiránica, pero una democracia en proceso de consolidación puede transformarse en una tiranía si la Justicia no funciona.

“Debemos seguir construyendo ciudadanía e involucrarnos en los destinos del país. La tecnología del siglo XXI nos da una oportunidad fantástica de incidir en la cosa pública".

"Necesitamos involucrarnos más para superar la alta inequidad social que aún tenemos en el Paraguay, sin oportunidades para todos viviremos en un constante conflicto y los discursos autoritarios tendrán un entorno fértil en el cual desarrollarse”, resaltan.


Riesgo ambiental

También se hace hincapié en la necesidad de que la ciudadanía se involucre en la difusión del daño que ha sufrido el medioambiente en nuestro país.

Si no se hace algo al respecto “no sólo viviremos mal, sino que tampoco podremos mantener el ritmo de crecimiento económico que algunos sectores vienen experimentando en los últimos quince años.

Sólo en el Chaco, en el último año, según datos del INFONA, se deforestaron ilegalmente más de 25.000 hectáreas (y como se trata de un crimen, todo lo producido en esas tierras e ingresado al sistema bancario sería lavado de dinero). Es inmoral que estemos dilapidando nuestro patrimonio natural; y más inmoral que no haya castigo para los criminales ambientales”, dice otra parte del pronunciamiento.

“En suma, celebramos la libertad; pero pedimos un decidido combate a la corrupción –que sólo podrá lograrse con una profunda reforma del Poder Judicial- e instamos a la ciudadanía a involucrarse para alcanzar un verdadero desarrollo sostenible”, finaliza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...