Buzarquis: “imputación obedece a presiones”

El exministro de Obras, Enrique Salyn Buzarquis, responsabilizó directamente al ministro Ramón Jiménez Gaona y a gente del Ejecutivo de presionar para su acusación. Adelantó además que denunciará a la fiscala Victoria Acuña ante el Jurado de Magistrados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/USJWJNNRCFFFROYKBISUL5VRB4.jpg

Cargando...

El exsecretario de Estado sostuvo que el equipo jurídico del actual ministro estuvo en la mañana de hoy en el despacho de la fiscala que tiene a cargo el caso que lo afecta y que derivó en la imputación. Según Buzarquis, en dicha causa ya tuvo sobreseimiento provisional y no pudo lograr el definitivo precisamente a causa de las presiones.

Refiere además que solo basta un cruzamiento de llamadas para confirmar el encuentro entre el equipo jurídico de Jiménez Gaona y la agente del Ministerio Público.

“Hoy vencía el plazo para el sobreseimiento definitivo y la fiscala cedió a las presiones, si tiene conciencia sabe que jamás hubo daño patrimonial, no pagué un peso y si no hay daño patrimonial ¿cómo va haber lesión de confianza y usurpación?”, lamentó el político liberal, quien hizo alusión también a llamadas provenientes del propio Palacio de López para impulsar la imputación.

Por otro lado, confirmó de igual manera que accionará ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por lo que considera una persecución contra su persona. “Estoy dispuesto a asumir por una causa que sí exista, pero jamás ocurrió tal hecho, incluso le desafié al actual ministro a un debate y nunca accedió ni respondió, está actuando de manera cobarde e instrumenta a la justicia”, se quejó Buzarquis, en comunicación con 780 AM.

Este miércoles la Fiscala Victoria Acuña acusó y pidió juicio oral y público para el exministro del MOPC, Enrique Salyn Buzarquis, por lesión de confianza y usurpación de funciones por un presunto perjuicio de US$ 500.000 a la cartera de Obras y US$ 100.000 a Yacyretá.

“El hoy acusado obligó al Estado Paraguayo (MOPC) por la suma de 500.000 dólares para la realización de trabajos en el Chaco, contraprestación a cargo del MOPC, y 100.000 dólares en el departamento de Ñeembucú, contraprestación a cargo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), a pesar de que dichos estudios ya fueron realizados con anterioridad conforme al informe del Departamento de Viabilidad del MOPC”, explica el documento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...