Imputan a presidente de casa de crédito

Tras la imputación por estafa por parte de la fiscala Alejandra Savorgnan contra el presidente de la Casa de Crédito Pasfin, Carlos Andrés Oleñik Memmel, se realizará la audiencia de imposición de medidas este viernes a las 8:30 ante el juez Julián López.

Cargando...

La causa tiene que ver con una denuncia realizada por Miryam Adela Giménez contra la citada firma porque no devolvió 17 pagarés firmados entre los años 2016 y 2017, que fueron cancelados por Giménez. Sin embargo, dichos pagarés fueron reclamados para su pago a la denunciante a través de una demanda judicial de cobro de guaraníes en el fuero civil por G. 1.778.436.000, como si fuera que la deuda estaba vigente.

La demanda fue presentada el 5 de diciembre de 2018 ante el juez Guillermo Riveros Florentín, del juzgado de 1ª instancia en lo civil y comercial del 14° turno, donde se reclamaron los más de G. 1.700 millones a través de los pagarés que ya habrían sido cancelados. Según la imputación del Ministerio Público, los pagarés no fueron devueltos a Giménez a pesar de sus insistentes reclamos.

Siempre alegaron en la empresa financiera alguna excusa para eludir la devolución de los documentos obligacionales cancelados, indica el escrito. Giménez, en su declaración testifical, en diciembre de 2018, demostró ante la Fiscalía con documentos que había pagado cada uno de los pagarés que había firmado, refiere la fiscala.

Para el Ministerio Público, y según las pruebas arrimadas a lo largo de la investigación, no existen dudas acerca de la participación dolosa de Oleñik Memmel en el hecho punible que se le atribuye.

La fiscala Savorgnan solicitó al juzgado el plazo de 6 meses para presentar su requerimiento conclusivo, así como la aplicación de medidas alternativas a la prisión preventiva para el presidente de Pasfin Saeca; de igual manera, requirió la fijación de una caución suficiente que el juez considere necesario para garantizar la sujeción del imputado al proceso penal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...