10 de Marzo de 2015 20:10

 

Imputan por lavado a excomisario condenado

El fiscal Aldo Cantero imputó por lavado de dinero al excomisario Hermes García Balmaceda y a su concubina, Lelys Penayo. Ambos ya habían sido condenados por enriquecimiento ilícito a 12 y 5 años y medio de cárcel, respectivamente.

El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Carlos Manuel Hermosilla, Wilfrido Peralta y Juan Carlos Zárate, en su sentencia donde fueron condenados tanto Balmaceda como Penayo, habían resuelto remitir los antecedentes al Ministerio Público para la investigación de la venta de la finca N° 25259 con Cta. Cte Catastral N° 27-1568-04 ubicada en la Avda. Mariscal López c/ José Viñales de la ciudad de Fernando de la Mora, con relación a las personas que han participado de dicho acto.

A raíz de ello el fiscal Aldo Cantero inició la investigación y posteriormente imputó por lavado de dinero a Hermes García Alvarenga y a su concubina Lelys Penayo. Según indica el escrito de imputación, Balmaceda habilitó una cuenta corriente y una caja de ahorro en dólares americanos el día 30 de abril del año 2010.

Luego de un mes aproximadamente, el 1 de junio el hoy imputado depositó las sumas de US$ 200.000 en la cuenta N° 21003/8 y G. 1.194.325.000 (guaraníes mil millones ciento noventa y cuatro mil trescientos veinticinco mil) en la cuenta N° 367792/5.

Según lo recabado por el Ministerio Público a través del Banco Nacional de Fomento, estos depósitos fueron justificados con una copia de un contrato privado por venta de inmueble, donde Lelys Penayo cede un edificio de Apartamentos ubicado en la Ciudad de Fernando del Mora Zona Norte (finca N° 25.259 con cta. Catastral N° 27-1568-04, sito en la avenida Mariscal López casi José Viñales, Fernando de la Mora) a Juan Espínola Esteche, el día 19 de marzo de 2010. Este contrato privado fue realizado ante la Escribana Pública María Elena María Molina Mauro.

La transacción del inmueble objeto de la compraventa fue realizada con posterioridad a la audiencia preliminar de la señora Lelys Penayo, donde la causa que afrontaba fue elevada la juicio oral y público el día 3 de febrero de 2010. Según se desprende del contrato privado el precio de venta estipulado es de USD 575.000 (Dólares americanos quinientos setenta y cinco mil), que se abonó al momento de la Escritura Pública traslativa de dominio, indica el Ministerio Público.

Hermes García Balmaceda en ningún momento al realizar posteriores actualizaciones en sus declaraciones juradas ante el Banco Nacional de Fomento, menciona a la señora Lelys Penayo, quien en definitiva es considerada como su concubina o conviviente, según la documentación con la que cuenta esta Representación Fiscal. Además  la misma había sido condenada como cómplice del señor Hermes García Balmaceda por la comisión del hecho punible de Enriquecimiento Ilícito, y por la conducta de haber ayudado en distintas oportunidades al mismo prestándole su nombre  para la compraventa del inmueble en cuestión.

Por tanto el fiscal Aldo Cantero considera que la conducta de los señores Hermes García Balmaceda y Lelys Penayo, se encuadrarían en un presunto Lavado de Dinero, ya que según la documentación e información obtenida a través del Banco Nacional de Fomento y la que se desprende de la anterior investigación fiscal por Enriquecimiento Ilícito, así como de su consecuente sentencia definitiva, “Hermes García tuvo la intención de ocultar en sus cuentas bancarias dinero proveniente de una compraventa realizada de un inmueble que hizo figurar como de su concubina la señora Lelys Penayo, ya que el mismo no tenía la posibilidad de justificar la compra del mismo con lo percibido como funcionario público. Asimismo la señora Lelys Penayo en connivencia con el señor Hermes García Balmaceda llamativa realizaron la venta del inmueble individualizado en párrafos precedentes con la intención de evitar un muy posible comiso especial que pudiera derivar del proceso penal por enriquecimiento ilícito”.

Para la Fiscalía se reúnen todos los presupuestos ante un supuesto lavado de dinero,a través del ocultamiento de dinero proveniente de una transacción realizada sin sustento económico lícito y proveniente del Enriquecimiento Ilícito de los hoy imputados, así como la intención de los condenados por el hecho punible precitado de evitar el comiso especial del bien inmueble ya identificado”.

Condena

El excomisario Hermes García Balmaceda y su pareja Lelys Penayo habían sido condenados a penas de 12 y 5 años y medio de cárcel, al ser hallados culpables de enriquecimiento ilícito y evasión de impuestos. Igualmente se les impuso una pena patrimonial de G. 2.649 millones, que es el monto que no pudo justificar como ingreso lícito el exagente.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo