Inauguran centro de entrenamiento para cirugías laparoscópicas

ENCARNACIÓN. Un moderno centro de entrenamiento para cirugías laparoscópicas fue inaugurado en dependencias del hospital regional de Encarnación (HRE).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ICV4E6DTAVCPTHXLHEPRCTHY4U.jpg

Cargando...

Este es el único centro de estas características del país y la región, y permitirá que profesionales del área de la cirugía se especialicen en un sistema de intervención quirúrgica menos invasivo y con menor tiempo de internación post operatorio.

El local inaugurado demandó una inversión de unos G. 2.500 millones, en infraestructura física y equipamientos, solventados íntegramente por la gobernación de Itapúa.

La proveedora de los equipos de entrenamiento es la empresa Karl Storz-Endoskope, que también tiene a su cargo los programas educativos. Este es el tercer centro de capacitación de este tipo en Latinoamérica. Los otros dos están en el Brasil y la Argentina.

Dispone de un salón de conferencias con capacidad para 70 personas, sector administrativo, comedor, biblioteca y sala de reuniones. En la planta alta del local se encuentra la sala de entrenamiento, con cinco equipos instalados, sector de vestuarios y otras dependencias de servicios.

El ministro de salud, Antonio Barrios, destacó la relevancia de este centro, pues permitirá a profesionales nacionales adquirir experiencia y realizar cursos de especialización que actualmente lo pueden hacer solamente fuera del país.

A la inauguración asistieron el vicepresidente de la república, Juan Afara, el ministro de salud, Antonio Barrios, el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, directivos de la Séptima Región Sanitaria.

El centro ofrecerá cursos de capacitación y especialización de primer nivel, para lo cual se tienen convenios de cooperación con importantes universidades de la región, entre ellas la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), la Universidad de Corrientes (Argentina), entre otras instituciones de prestigio a nivel mundial.

La nueva unidad sanitaria está destinada a ser también un centro de investigación en el área de la cirugía laparoscópica, un sistema de intervención quirúrgica que ofrece numerosos ventajas frente a las cirugías tradicionales, pues implica una mínima invasión en el cuerpo del paciente: en lugar de grandes cortes como realiza la cirugía tradicional, se efectúan algunas perforaciones en determinados puntos del cuerpo del paciente por donde se introducen los instrumentos.

Además reduce el riesgo de complicaciones y dolores post operatorios, y acelera la reinserción laboral del paciente pues el tiempo de reposo es menor.

Para el hospital también implica ventajas, pues el tiempo de internación post operatorio se reduce a dos días, y esto implica menor tiempo de ocupación de camas por el paciente y permite una mayor movilidad y rotación de pacientes, y para el Estado implica un ahorro en tratamiento de paciente porque reduce el tiempo de tratamiento con antibióticos y el tiempo de ocupación de las salas de internación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...