Inauguran invernadero en Caazapá

SAN JUAN NEPOMUCENO. Productores de una compañía de San Juan Nepomuceno inauguraron este viernes un invernadero que será utilizado para la producción de hortalizas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O3DMKVMSFJDFJPUHGROQBLYI4I.jpg

Cargando...

El comité de productores de la compañía San Rafael, jurisdicción de este distrito caazapeño, realizó la inauguración de un invernadero para la producción de hortalizas en general que fue financiado por el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) mediante la modalidad conocida como 70-30. Fue durante un acto presidido por el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Jorge Gattini, y el gobernador de Caazapá, Avelino Dávalos (ANR).

La presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Amanda León, explicó que el financiamiento del invernadero se realizó mediante la modalidad conocida como 70-30, o sea que el deudor solamente va a pagar el 30% del crédito y los restantes 70% solventa el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección de Apoyo a la Agricultura Familiar.

La funcionaria dijo que el crédito es personal, es decir que el invernadero para el comité de San Rafael fue financiado mediante un crédito que salió a nombre de Luisa Mereles de Fernández y ella es la responsable de devolver el 30% del crédito de G. 30.000.000, monto que costó el invernadero.

El gobernador de Caazapá, Avelino Dávalos, dijo que estas inversiones que realiza el Gobierno en favor de los productores son posibles mediante la gestión de la Gobernación y el presidente de la Junta de Departamental, Basilio Reyes, y que el objetivo es la instalación de 50 invernaderos de este tipo en todo el departamento. “Aquí en el departamento de Caazapá faltan todos los productos para proveer almuerzo escolar: no hay tomates, no hay queso, no tenemos lechugas. No tenemos que permitir traer de Asunción las hortalizas para la preparación de los alimentos para los alumnos de las instituciones escolares, por ejemplo”, manifestó.

En otro momento, Dávalos indicó que las verduras se tienen que vender hasta a los vecinos, que no es posible que uno esté trabajando todos los días y el otro quiera comer gratis. “Hay que incorporar la tecnología en el proceso de producción y vendiendo hortaliza se puede ganar más que un sueldo mínimo, que es el sueño de la familia campesina”, agregó.

La productora Luisa Mereles de Fernández explicó que mediante la producción de hortalizas está haciendo estudiar a los 8 hijos que tiene, que son todos universitarios, que era algo imposible sin el trabajo junto con el comité. Los productos son comercializados en la feria de San Juan Nepomuceno.

El Ing. Gattini señaló que el MAG seguirá apoyando emprendimientos de este tipo y la idea es que el campesinado viva mejor. Dijo que adonde va el ejemplo es el comité de la compañía San Roque, San Juan Nepomuceno, donde mediante la recuperación de suelo, en un lugar totalmente abandonado, están obteniendo rendimiento impresionante de maíz, mandioca y otros productos de renta.

Precisamente, el ministro y su comitiva tenían que participar de un día de campo en la compañía San Roque, el jueves último, después de la inauguración del invernadero, pero la copiosa lluvia impidió el viaje hasta dicha comunidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...