Incautan 1.650 kilos de químicos tóxicos

Un equipo interinstitucional incautó un total de 1.650 kilos de agroquímicos de uso prohibido en Paraguay por su naturaleza tóxica. Se trata de productos chinos que ingresaron como “materia prima para productos de limpieza”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2LV2PZ2FJJACXMUGNGC2UVGFLI.jpg

Cargando...

Nelson Valiente, director de Aduanas, encabezó el procedimiento conjuntamente con la fiscala Carmen Gubetich de Cattoni, quienes se constituyeron en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, hasta donde llegaron las cargas de insecticidas.

Según explicaron, los productos llegaron ya hace días, pero recién hoy se oficializó el decomiso, ya que previamente se realizaron investigaciones y verificaciones que terminaron con la conclusión de que se trata de benzoato de emamectina, con una concentración superior al 30%, un producto de uso prohibido en Paraguay.

Durante el procedimiento, Valiente mencionó que se trata de 1.650 kilos del agroquímico que arribaron al país en dos partidas, procedentes de un vuelo de Panamá. Se trata de productos de origen chino, importados a nombre de una firma identificada como “World Mundo”. Explicó que se trata de una sustancia de uso agrícola, especialmente en el cultivo de soja, pero que a nivel local está regulada su concentración, ante la peligrosidad para la salud humana.

“Normalmente esto viene al Paraguay y luego -si pasa el control aduanero- muchas veces sigue de contrabando rumbo al Brasil”, mencionó. Indicó que en el vecino país el producto es más cotizado, pudiendo llegar en el mercado negro a un precio 10 veces mayor al valor oficial. Con respecto a los daños que este producto puede generar en las personas, el alto funcionario se excusó y señaló que no maneja cuestiones técnicas.

Señaló, sin embargo, que la concentración máxima permitida en Paraguay es de solo 10%. “En este caso resultó ser benzoato de emamectina concentración de más del 30%, superior al permitido, lo que lo convierte en un producto de ingreso prohibido”, refirió. Sobre los responsables tras este contrabando, mencionó que “de acuerdo a los registros son personas de apellido Sánchez”, aunque no pudo brindar mayores precisiones.

A su vez, la fisala Carmen Gubetich de Cattoni resaltó que la incautación de la fecha es producto de varios días de investigaciones y controles previos, para determinar que efectivamente se trate de una carga de naturaleza prohibida a nivel local. Comentó que los responsables ingresaron el producto a través del aeropuerto Silvio Pettirossi en dos partidas, en una de las cuales inclusive acompañaron una declaración en la cual se hacía constar que se trataba de “materia prima para productos de limpieza”.

La primera señal de alarma para las autoridades justamente fue la incongruencia entre los documentos y el cargamento arribado. “Se hicieron las verificaciones, se sacó una muestra y un estudio preliminar; ahora se va a hacer un estudio definitivo con el Senave”, manifestó. Adelantó que, tras ser individualizados, los responsables se exponen a imputaciones por contrabando y producción de documentos no auténticos, ya que declararon un producto pero en realidad se trataba de otro totalmente diferente.

Sobre las pistas con que se cuenta, reafirmó que se sabe que el agroquímico ingresó a nombre de “World Mundo”. Aparentemente, se trata de una empresa nacional dedicada a importaciones desde China. Adelantó que se verificará si la firma cuenta con registros del Senave y el aval de Aduanas y Tributaciones para operar. “Vamos a hacer averiguaciones y pedir las explicaciones”, apuntó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...