14 de Octubre de 2013 07:14

 

Indert: mafia tras negociado

El actual titular del Indert, Justo Cárdenas, consideró que el negociado para comprar tierras del ente a precios irrisorios fue montado por una mafia externa compuesta por “personas poderosas”.

La imagen muestra la zona en donde se encuentran los cinco lotes que el Indert “regaló” en el sector de los shoppings en Salto del Guairá.

La imagen muestra la zona en donde se encuentran los cinco lotes que el Indert “regaló” en el sector de los shoppings en Salto del Guairá. / ABC Color

En conversación con la 780 AM, Cárdenas se refirió a la publicación de ABC Color sobre la compra de tierras del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

El negociado, concretado durante la administración de Juan Carlos Ramírez Montalbetti, consistió en adquirir tierras por G. 840.000 la hectárea cuando el precio de mercado llega a US$ 6 millones la hectárea.

De esta manera, se adquirieron del ente cinco lotes de Salto del Guairá, una de las zonas más caras del país, por un total de G. 5,8 millones, cuando en realidad el valor de los mismos llegaba a US$ 40 millones.

Cárdenas señaló que detectaron el negociado gracias a una investigación interna, luego de asumir en el ente, en setiembre último.

De los cinco lotes vendidos, el instituto logró recuperar cuatro. El quinto ya había sido inscripto.

El titular del Indert señaló “el precio irracional” al que se vendieron los costosos inmuebles a cinco personas que, a su vez, habrían actuado de prestanombres.

“Estoy absolutamente seguro de que (los compradores) son prestanombres, porque hemos revisado su número de cédula, su prontuario. Existen físicamente pero no tienen los recursos económicos para llevar a cabo este proceso”, sostuvo.

De esta manera, consideró que tras este negociado contra el ente “existe una mafia empotrada fuera de la institución y con mayores recursos”.

Reconoció que la “jugada” no pudo haberse cumplido sin la complicidad de funcionarios públicos, sin embargo insistió en que los ideológos operaron desde afuera.

“Institucionalmente, tenemos una corrupción alta en el Indert, pero exteriormente hay una mafia con más recursos y mejor organizada”, refirió.

Insistió en que las personas tras este sistema son “poderosas”, de “alto poder económico”.

“El proceso fue grosero. Acá hay causas penales de todos los colores”, manifestó.

Adelantó que este lunes, a las 10:00, realizará una denuncia formal sobre los negociados con las tierras del Indert en Salto del Guairá.

“Espero que la Justicia, de una vez por todas, lleve a la cárcel a las personas sindicadas”, señaló.

De los cinco presuntos prestanombres, ABC Color accedió a dos nombres. Se trata de David Marino Chamorro López, con cédula Nº 898.026, y Juan José Melgarejo Frutos, con cédula Nº 3.451.294.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar