Indert realizará censo en asentamiento de Caazapá

SAN JUAN NEPOMUCENO. El Indert y sintierras acuerdan que se realice un censo entre los pobladores del asentamiento Santa Librada. El objetivo es ubicar a ocupantes que no están sujetos a la reforma agraria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ACYJMAEDO5GHLFRMN2WUO74LC4.jpg

Cargando...

Los trabajos comenzaron tras el levantamiento parcial de la manifestación de los sintierras de Santa Librada instalados frente al Indert en Asunción y la visita del presidente del ente agrario, Horacio Torres al asentamiento de San Juan Nepomuceno.

El asentamiento Santa Librada está en un terreno de 3.000 hectáreas perteneciente a Nikolai Neufeld. Allí se encuentran asentadas cerca de 200 familias divididas en dos comisiones. La cantidad exacta de ocupantes se va saber después del censo.

Uno de los grupos estuvo acampado varias semanas frente al Indert, en Asunción exigiendo el censo de los ocupantes para que se pueda detectar a los políticos que tienen más de doscientas hectáreas en el lugar y no son sujetos de la reforma agraria. El otro grupo, según los datos, es manejado por políticos que usurparon tierra en dicho asentamiento.

El presidente del Indert, Horacio Torres llegó acompañado por sus funcionarios y la directora General del Servicio de Promoción Profesional (SNPP) Addis Merlos de Maciel hasta el local de la escuela. Allí conversaron con un grupo para informar que se realizará el censo de ocupantes y que luego de confeccionar un padrón se llamará a una asamblea para que se integre una sola comisión de sintierras.

Posteriormente, Torres se trasladó hasta una casa vecina con su comitiva para dialogar con el otro grupo de pobladores, explicando la metodología de trabajo de los funcionarios. Manifestó que si encuentran a personas que no están sujetas a la reforma serán invitadas a abandonar la tierra.

El presidente del Indert pidió a los sintierras estar unidos y ¿ conformar una sola comisión, que será reconocida en el Indert. "La parte difícil llegará cuando tengamos que buscar dinero para la compra de la tierra o unir fuerza para buscar la expropiación", dijo.

Por su parte la directora del SNPP señaló que como lugareña conoce a la mayoría de la gente y que desde el puesto que ocupa en el gobierno quiere colaborar para la legalización de la tierra. Agregó que el apoyo que puede brindar a los pobladores es ofrecerles cursos de capacitación. "Yo sé que en esta comunidad se necesitarán electricistas, plomeros o podemos ofrecerles otros cursos como corte y confección, además de cocina", sostuvo.

La comitiva se trasladó al asentamiento Ka'aguy Rory, ubicado en el distrito de 3 de Mayo, a orillas del río Tebicuary, en el límite con el departamento de Alto Paraná.

Allí los lugareños pidieron ayuda para mejorar la escuela, la apertura de camino, tendido eléctrico y la compra de 2.200 hectáreas de tierra donde están asentadas 180 familias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...