Senador cree que crecerá pobreza

El senador Miguel Ángel López Perito (FG) afirmó que recibió información extraoficial sobre la Encuesta permanente de Hogares del año 2014, que indica que la pobreza extrema podría haber subido. La DGEEC dice que presentará el informe en unos días más.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YJT4A5TSURDA5NQEU4CA7TAP7E.jpg

Cargando...

El legislador del Frente Guasu, López Perito, dijo que recibió información extraoficial sobre la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) correspondiente al año 2014, que indica que la pobreza extrema ha vuelto a subir. “Me dicen, claro la encuesta de hogares lo que arrojó es el crecimiento de la pobreza posiblemente en cuatro puntos, de la pobreza extrema estoy hablando, y están queriendo maquillar eso de alguna manera, ese fue el informe que yo recibí”, dijo el senador en contacto con ABC Color. 

La última Encuesta Permanente de Hogares que fue publicada en los primeros meses del 2013, daban cuenta de que entre el 2007 y 20013 hubo una disminución importante de la pobreza, llegando la pobreza total a 23, 8 por ciento, mientras que los pobres no extremos bajaron hasta 13,7 por ciento y los pobres extremos bajaron a 10,1 por ciento. 

La titular de la Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos (DGEEC), Elizabeth Barrios, consultada sobre datos de la pobreza, explicó a ABC Color que los resultados finales de la EPH del 2014 se darán a conocer a más tardar la próxima semana o en los primeros días de abril

Sobre la posibilidad de que la pobreza extrema haya vuelto a subir en cuatro puntos porcentuales, ABC Color consultó con el jefe del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), economista Julio Fernández Frutos, quien dijo que es muy difícil que haya subido (la pobreza extrema), y que si subió, puede que haya subido muy poco o se estancó, porque no se ve una reducción masiva de empleos, los precios de los alimentos se mantienen relativamente estables y aunque en menor proporción, la economía sigue creciendo.

“A juzgar por la combinación de variables: crecimiento económico moderado, baja inflación y relativa estabilidad en el empleo -posiblemente pequeño descenso en la actividad laboral-, posiblemente tendremos un estancamiento en los datos de pobreza, especialmente en los datos de pobreza extrema. El pronóstico es estancamiento en la pobreza y una frenada a la tendencia de descenso que se observó en los años 2012 y 2013”, explicó el economista.

López Perito dijo que el gobierno actual ha presentado la reducción de pobreza que se registró en los últimos años como un logro, cuando en realidad, es la Encuesta de Hogares que saldrá dentro de poco y que corresponde a lo sucedido en 2014, la primera que servirá para medir la gestión de este gobierno. Anunció además que harán pedidos de informes desde el Senado sobre la mencionada encuesta y de descubrir que se pretende "maquillar" la realidad, buscarán los caminos legales para actuar.

Julio Fernández Frutos recordó que en 2013 la pobreza extrema cerró en 10,1 por ciento, lo que dejaba a Paraguay a solo un punto de llegar a uno de los objetivos del milenio, de reducir la pobreza extrema a la mitad.

"Fuertes y eficientes inversiones públicas y buen comportamiento agropecuario con una política monetaria prudente y especialmente sostenidas inversiones sociales, sobre todo en el campo de la salud serán fundamentales para esperar nuevas reducciones en la pobreza. También será fundamental una política de Estado que fomente la producción de alimentos, especialmente el autoconsumo para reducir la vulnerabilidad de la población pobre. Cualquier evento adverso en materia de salud puede llevar a la pobreza extrema a los pobres moderados y profundizar la pobreza de las personas que viven en condición de pobreza extrema", detalló.

En la inforgrafía de abajo se puede observar en el primer cuadro, los datos de la pobreza total, y en el segundo cuadro la evolución de porcentajes de pobres extremos y pobres no extremos durante los últimos casi veinte años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...