Indígenas cierran ruta en el tramo Curuguaty-Villa Ygatimí

CURUGUATY. Un grupo de indígenas cerró por segundo día consecutivo la ruta que une Curuguaty y Villa Ygatimí, en el puente Curuguaty’y. La protesta es para exigir el esclarecimiento de la desaparición de Isidoro Barrios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z7BQAT3VZVAUZMZR2DCSYD3AAM.jpg

Cargando...

Ayer, el mismo grupo bloqueó la arteria. Similar postura también adoptaron en el distrito de Villa Ygatimí y Corpus Christi, entre otras localidades. Exigen a la Policía y Fiscalía que intensifiquen la búsqueda de Isidoro Barrios (27), quien supuestamente habría sido raptado por guardias de seguridad de una propiedad de 450 hectáreas ubicada en la localidad de Alborada, distrito de Francisco Caballero Álvarez.

El cierre de la ruta duró aproximadamente dos horas y advierten que intensificarán la medida si no reciben una respuesta por parte de las autoridades. Ellos creen que Isidoro ya está muerto, atendiendo a que la semana pasada se había encontrado restos que serían humanos dentro de la propiedad en conflicto, pero aún no hay un resultado de los estudios de dicho hallazgo, según confirmó esta mañana el fiscal Christian Bartomeu, de Salto del Guairá.

“No podemos brindar muchos detalles referentes a este tema, porque es un caso muy sensible. Es mentira que no hacemos nada como se está diciendo por ahí; es que mantenemos con mucha cautela esta situación. Pedimos a los indígenas que se acerquen a la Fiscalía, pero se niegan rotundamente a colaborar”, refirió el fiscal.

Cabe mencionar que en principio se había denunciado la desaparición de dos personas, Isidoro Barrios y Graciela García Benítez, pero llamativamente, el martes de la semana pasada, la segunda se presentó en la comisaría de Corpus Christi. 

La mujer llegó a mencionar que los propios indígenas que ocupan la estancia “Barolo-Fernández” habrían manifestado que tenía que morir uno de los miembros para que se pueda ganar las tierras que ahora ocupan tres personas y que los nativos consideran suyas. Esta versión no la quiso confirmar ni desmentir el fiscal Bartomeu, por una cuestión de seguridad de la mujer, refirió.

Por su parte, Jorge Ramírez, uno de los representantes legales de la estancia en conflicto, refirió que las tierras -que no superan las 500 hectáreas- no corresponden a ninguna comunidad indígena. "La comunidad Tacuara’i no existe, ese tablero que aparece por el portón de acceso pusieron los nativos, por lo que también piden la actuación de las autoridades, porque ya existe una orden de resguardar la propiedad".

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...