Ingresan aguas del Pilcomayo

Desde el pasado viernes las aguas del río Pilcomayo volvieron a ingresar al lado paraguayo, específicamente en la zona de Embocadura. Esto se dio luego de los trabajos de retiro de sedimentos que provocó un bloqueo en el cauce hídrico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2KAYIFKOKNCTRCTWYELFHH2EWA.jpg

Cargando...

El ingeniero Daniel Garay, director de la Comisión Nacional del río Pilcomayo por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicación (MOPC), manifestó en conversación con ABC Color que desde aproximadamente las 19:00 del viernes 15 de enero, nuevamente las aguas del río Pilcomayo ingresaron al canal del lado paraguayo, en una altura media que sería poco más de 4 metros.

Garay dijo que actualmente “tenemos limpio el canal desde Embocadura hasta General Díaz” pero anteriormente estaba preparado para recibir aguas altas – consideradas entre los 4 a 5 metros – sin embargo el caudal del Pilcomayo se mantenía de medias para abajo – entre poco menos de 3 a 4 metros de altura – por lo que no se produjo el ingreso de agua.

Posteriormente, en el mes de noviembre se registró un pico de ingreso de agua que produjo el depósito de sedimentos que alcanzó una altura de alrededor de 70 centímetros, “eso hizo que a esta altura no tengamos agua”. En diciembre se llevaron a cabo trabajos de limpieza por parte de una empresa tercerizada y “hoy corre agua”.

El Ingeniero Garay presumió que durante estos días estaría ingresando agua de manera normal, pero “si vuelve a bajar, se limpiará nuevamente el canal para que ingrese el agua”. Agregó que continúan estudiando el comportamiento del agua desde la cuenca alta desde donde reciben constantemente reportes.

Así también resaltó que “podrían ocurrir descensos en estos días, tenemos reportes diarios desde la cuenca alta y estimamos que habría un cierto caudal por el momento”. Agregó que comportamiento del cauce del Pilcomayo varía mucho y se debe a las lluvias localizadas en la cuenca “y eso hace que hayan pequeñas crecidas que duran uno o dos días” y que afectan el ingreso del caudal de agua en el lado paraguayo.

Por su parte el senador Arnoldo Wiens, en comunicación con nuestro diario, comentó que el pasado viernes estuvo en la zona del canal paraguayo del río Pilcomayo. “En esta oportunidad fui en situación parlamentaria a exigir a la Comisión del Pilcomayo mucha celeridad en los trabajos”.

En dicha visita se exigió al MOPC la limpieza de sedimentos “para que de esta forma se pueda abrir el paso en la zona de Embocadura situada en La Dorada”, comentó el legislador. Agregó que las aguas iban hacia Argentina, cuando deberían compartirse, 50% para Paraguay y el otro 50% para Argentina.

Indicó que “el río Pilcomayo es muy complejo y cada año varía su canal, el mismo va de un lado para otro y hay que estudiarle paso a paso, hay que seguirle la corriente” y esto obliga a Paraguay a realizar el trabajo de limpieza del canal de buena forma para que no se vuelva a repetir esto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...