"Ingresos extraordinarios" a través de bonos de carbono

Paraguay puede ser un importante emisor de bonos de carbono y lograr ingresos extraordinarios, gracias a su abundante producción de energía limpia, a través de las centrales hidroeléctricas de Itaipú, Yacyretá y Acaray, según expertos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LYOU7A2WYBCM5AGJX6H5UGSGQU.jpg

Cargando...

Los expertos participaron entre el jueves y viernes pasados del Primer Seminario Práctico Regional del año, de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la ONU, con el objetivo de estudiar el Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA), que, en su primera etapa, entró en vigencia a nivel mundial este año.

Al respecto, el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Edgar Melgarejo, dijo que este mecanismo internacional de descontaminación puede generar "ingresos (monetarios) extraordinarios" a nuestro país.

Los bonos de carbono son certificados de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y, a la vez, una herramienta económica, pues, cada bono, también llamado crédito, equivale a una tonelada de CO2 y es comercializado en mercados del mundo.

“Para nuestro país es muy importante la experiencia técnica y el conocimiento de los expertos en el tema; pues, no solo servirá para cumplir y hacer cumplir la norma de carácter internacional que implica la medida CORSIA, de alcance mundial, sino también puede ser una oportunidad de negocios y obtención de resultados económicos para Paraguay”, sostuvo Melgarejo.

Afirmó que esta oportunidad de negocios se extiende al ámbito privado, que se puede implementar en nuestro territorio mediante actividades como la reforestación en escala; una línea de producción de combustibles alternativos para la aviación, basada en nuestra basta producción agrícola y, a la vez, potenciar la radicación de inversiones extranjeras en este mismo campo.

 

Por su parte, Ariel Oviedo, ministro del Ambiente, calificó de importante el rol de las hidroeléctricas; pues, no solo cumplen su función de proveer electricidad, sino que cuidan su materia prima, el agua, a través de acciones ambientales.

En este sentido, destacó las múltiples iniciativas de carácter socioambiental de la ITAIPU para la reforestación y preservación de bosques, y el cuidado del agua. “Creo que las hidroeléctricas en Paraguay están a la altura de los desafíos. Felicito a la Itaipú, pues es evidente su liderazgo en llevar adelante acciones en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, agregó.

A su turno, Patricia Samudio, presidenta de Petropar, destacó el proyecto Ruta Verde, emprendimiento que impulsa la Binacional a través del Parque Tecnológico ITAIPU, que permitirá colocar puestos de carga de vehículos eléctricos entre Asunción, Ciudad del Este y Encarnación, mediante un convenio entre la empresa petrolera estatal, la Itaipú y la ANDE.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...