Inician regularización de barrios que surgieron tras ocupación del Botánico

La Junta Municipal de Asunción aprobó ayer el dictamen de la Comisión del Legislación para iniciar los tramites de adjudicación de tierras que eran del Jardín Botánico y fueron ocupadas hace varias décadas. Involucran la zona de Viñas Cué y Santa Rosa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KMFVNYQSGRCW5NWZ5TK2YRN6M4.jpg

Cargando...

El dictamen de la Comisión de Legislación ya fue aprobado por la Junta Municipal y derivado a la Intendencia de Asunción, para que esta pueda iniciar los trámites para la regularización y adjudicación de las tierras en Viñas Cué y barrio Santa Rosa de Loma Pytã. Estas comunidades se asentaron hace varias décadas en terrenos públicos del Jardín Botánico, que perdió con ello 42 hectáreas en total.

Al respecto, el concejal Elvio Segovia relató que las ocupaciones datan de la época de la dictadura y en su momento se tendrían que haber evitado. Hoy en día, estas zonas ya tienen calles, casas y edificios sólidos, además de acceso a todo tipo de servicios como agua potable y energía eléctrica.

El concejal lamentó esta política de los “hechos consumados”, puesto que debido a la usucapión es imposible hoy recuperar los predios que antes estaban cubiertos de bosques y pertenecían al Jardín Botánico.

Originalmente, el Jardín Botánico estaba comprendido por 500 hectáreas de área verde y era un verdadero gran pulmón de la capital. El predio se extendía desde Trinidad hasta Zeballos Cué y llegaba hasta el río Paraguay. Hoy queda menos de la mitad de lo que algún día fue. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...